Sobre mí

Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada (Sevilla, España, 1978). Licenciado en Historia (2001), Diploma de Estudios Avanzados en Historia Moderna (2008) y miembro del Grupo de Investigación HUM-202, del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla; colegiado 5856 del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla; y miembro de la Association of Professional Genealogists, de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica, y de la Asociación de Genealogía Hispana (HISPAGEN).

Desde el año 2001, ejerzo profesionalmente en el campo de la investigación, la difusión y la divulgación de la historia y la genealogía. Durante los últimos diez años, he investigado en numerosos archivos, cuyos resultados he comenzado a plasmar en mi obra Hidalguías del Reino de Sevilla, cuyo primer tomo vio la luz en el año 2011. He publicado, además, varios artículos sobre genealogía, entre otros, en los Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, en el Boletín de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica, de la que soy socio y vocal para Andalucía, o en la revista electrónica Cuadernos de Genealogía, de HISPAGEN.

Desde el año 2003, he participado, como responsable de contenidos y coordinador de proyectos, en la producción y la ejecución de diferentes museos, como el Museo del Ejército (Toledo, 2010), el Museo de la Memoria de Andalucía (Granada, 2009) y el Museo de Almería (2006), así como de exposiciones temporales, tanto en España (Azulejos y lozas de Triana en la Colección Carranza, Sevilla, 2010) como en el extranjero (Ibn Jaldún: entre al-Andalus y Argelia, Argel, 2007).

En la actualidad, compagino la investigación histórica y genealógica con la redacción de los siguientes tomos de la obra Hidalguías del Reino de Sevilla y la producción de contenidos de exposiciones de diversas temáticas.

6 pensamientos en “Sobre mí

  1. Buenas me llamo José Hidalgo , soy de origen Rep Dominicana , mi geneologia de basa en buscar a mi tatarabuelo Manuel de Jesús Hidalgo , se que se fue a las Américas entre 1820-1830 allí conoció a eleonora Arizabalaga y tuvieron varios hijos , para 1889 se casó mi bisabuelo Eliseo Hidalgo Arizabalaga tengo esa documentación de que pone que es español y nacido en España pero no se en que región , actúalmente vivo en Madrid y estoy formulan un árbol genealógico .. y necesito ayuda ..Un saludo

  2. Darle las gracias, miré por todos los lugares y no encontré dónde hablara sobre el Cid ni doña Jimena. Me habré equivocado. Gracias de todas formas por su respuesta y atención. Con quien estuve en contacto profesional y amistoso fuera con Julio Valdeón Baruque con quien pensé podríamos intercambiar o hacer algo en común, pero se nos fue dejando un vacío importante… Yo sigo con mi libro, si viera algo que le interesara se pone en contacto conmigo, no osbtante le estoy agradecida.
    Por otra parte, como estoy interesada en ponerme en contacto con foros, revistas de Historia y otras vías posibles donde pudieran hacerme llegar la viabilidad de Ponencias o Comunicaciones, así poder tener contacto con historiadores y continuar mi pequeño o gran aporte de unión entre la Historia y la Clínica desde Doña Juana I de Castilla. Le estaría agradecida si tuviera opción de informarme vías a considerar para lograr dicha unión entre ambas ciencias. Yo, en mi tesis vi que trabajos integrados entre historiadores y Clínicos estaban y están ausentes. Desde mi opinión, dejan los trabajos en personajes como doña Juana una carencia de realidad objetiva; tanto sean los historiadores como los clínicos los que escriban sin aportar conocimientos interrelacionados de ambas ciencias. Supongo que los trabajos sobre la subjetividad positiva en la historia de Ricoeur fuera una aportación importante a dicha unión, aunque él no hablara concretamente de la psicología clínica pero si de la subjetividad, con lo que nos encontramos de lleno en la psicología clinica.
    Como clínica, hay un concepto que me parece importante desde doña Juana, es el aislamiento-maltrato, importante en el aquí y el ahora desde el Renacimiento. Dicho concepto, al ser visto paralelamente entre los dos siglos me exigió y exige un el estudio entre ambas aportaciones de la Historia y la Clínica.
    Muy agradecida por todo, afectuosamente Maruxa

  3. Soy Maruxa Oñate Español doctora en psicología clínica, estoy con la Genealogía del Cid porque mi tesis tenía 8 generaciones ascendentes de Doña Juana I de Castilla y tengo mucho hecho hasta llegar al Cid que no presenté porque era una tesis de Historia-Clínica. Lo que dices sobre El Cid y Jimena ¿Me podrías añadir dónde lo localizaste. Yo sí pertenezco a los enamorados de la Genealogía aunque sea clínica. Me encantaría que me dijeras donde y si yo puedo ayudarte a cómo, me preguntas lo que quieras de psicología. Te pongo mi correo maruxita@tekefibuca.net
    Es posible que por ser de hace tiempo ni me leas ni tenga respuesta, pero soy enamorada de la Genealogía. Tu articulo me gusta para rastrear datos, Muchas gracias. Un saludo afectuoso, Maruxa Oñate

    • Hola Maruxa, no recuerdo haber escrito nada sobre el Cid y Jimena (y tampoco llevo tantas entradas como para no acordarme de todo…). ¿Está segura que lo ha leído aquí? Quizá haya compartido algo en mi Facebook o Twitter relacionado con ese tema pero, si le soy sincero, de eso sí que no me acuerdo. Le escribo en privado por si acaso no lee este mensaje. Un saludo, Fernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s