Fuentes para la genealogía canaria en los archivos sevillanos (y V)

Termino, ahora sí, con las entradas sobre Fuentes para la genealogía canaria en los archivos sevillanos (I, II, III y IV), con la sección Vicaría, mi favorita, del Archivo General del Arzobispado de Sevilla.

Como había dejado dicho, este Archivo equivale al archivo diocesano de cualquier otra diócesis pero no funciona como “archivo diocesano concentrado” y, salvo dos céntricas parroquias sevillanas, las del Salvador y el Sagrario, depositadas en este Archivo y en la Biblioteca Capitular y Colombina, respectivamente, los archivos parroquiales sevillanos deben ser consultados en sus respectivas parroquias, ya sean de la capital o de sus pueblos.

Habiendo aclarado esto, la serie que solemos consultar los investigadores y los genealogistas en este archivo es la de los expedientes matrimoniales; expedientes matrimoniales de los territorios que abarcaba dicha diócesis en el pasado, antes de la reorganización territorial de mediados del siglo XX y del nacimiento de las actuales diócesis de Huelva y Asidonia-Jerez. Por tanto, el Archivo General del Arzobispado de Sevilla conserva los expedientes matrimoniales ordinarios (sin dispensa) y secretos (por diferentes motivos) de las poblaciones que actualmente pertenecen a las citadas diócesis, de forma que podremos encontrar expedientes de Ayamonte, Almonte o Aracena, actual provincia de Huelva, o de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María o Jerez de la Frontera, actual provincia de Cádiz.

Aunque se conservan índices, estos no abarcan todas las letras (los expedientes están ordenados, por supuesto, por el nombre propio del varón, y no por apellido, A de Antonio, F de Francisco, J de José…) ni todos los años. Existe un vacío en todas las letras entre 1800 y 1830 y, actualmente, el personal de este Archivo está llevando a cabo la indexación de estos expedientes matrimoniales. Del más del centenar de legajos ya indexados (estamos hablando, por tanto, de miles de expedientes), la base de datos que obra en el Archivo sólo devolvía (en octubre de 2016) un resultado si tecleamos “CANARIAS”: se trata del expediente matrimonial de Honorio Álamo Sánchez con Isabel Cortés Cárdenas (caja 5832, exp. 36), que debió celebrarse en Trigueros, Huelva, en 1814, pero él era soldado en Canarias, desconocemos si era natural de ellas.

En mi caso, he pasado muchas horas en este Archivo buscando expedientes matrimoniales, tanto por fines académicos, universitarios, como para mis clientes, por lo que en mi propia base de datos encuentro los expedientes matrimoniales, entre otros, de Mateo Hernández y María de los Reyes, ambos naturales de Ayamonte, en su ciudad natal, en 1655, pero él era hijo de Antonio Hernández y María Pérez, naturales de la Isla de La Palma (Canarias); o el de José Cabrera, natural de Aruca, Canarias, con Teresa Luisa de Almodóvar, en Sanlúcar de Barrameda en 1829 (leg. 549). Como ven, un canario o hijo de canarios, de palmero, contrayendo sendos matrimonios en Ayamonte o Sanlúcar de Barrameda. Un último ejemplo, en la ciudad de Sevilla, por ejemplo, encuentro el matrimonio de José Naranjo Blanco, bautizado en la Catedral de Canarias en 1753, y casado en Sevilla con 30 años, en 1783, con Juana Escofe Gutiérrez.

En resumen: si saben que algún antepasado canario casó en algún lugar dependiente del arzobispado de Sevilla en el pasado, quizá puedan encontrar su expediente matrimonial en dicho Archivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.