Fuentes para la genealogía canaria en los archivos sevillanos (III)

La Institución Colombina está formada por dos archivos y dos bibliotecas. Un archivo y una biblioteca relacionadas con la actividad del Cabildo Catedralicio de Sevilla; y un archivo y una biblioteca generadas por la actividad del Arzobispado. Por un lado, el Archivo de la Catedral de Sevilla y la Biblioteca Capitular y Colombina; por otro, el Archivo General del Arzobispado y la Biblioteca del Arzobispado de Sevilla. Excepto de esta última, pretendo presentaros en esta y en la próxima entrada las principales fuentes que pueden ayudarnos con la genealogía canaria, y os recuerdo que la semana próxima concluye el plazo para presentar comunicaciones al I Congreso Internacional de Genealogía e Historia Familiar de Canarias.

Comienzo por la Catedral de Sevilla y el primero de los archivos que voy a comentar y que forma parte del acervo documental de la Institución Colombina es el Archivo de la Catedral de Sevilla, que si bien no conserva fondos concretos para la genealogía canaria posee una importante serie de especial interés para los investigadores y genealogistas. Estoy hablando de las pruebas de limpieza sangre realizadas a los aspirantes para acceder a una prebenda eclesiástica, ración o media ración en la Catedral hispalense. Y para el lector al que todo esto “le suene a chino”, le recomiendo que lea un brevísimo artículo del que fuera director de este Archivo, Pedro Rubio Merino, publicado en la revista de ANABAD en 1986.

La serie de expedientes de limpieza de sangre (a la que habría que sumar los de la Universidad de Sevilla que os presenté la semana pasada) está formada por casi un millar de expedientes cuyas fechas extremas van de 1564 de 1851. Lógicamente, los expedientes más antiguos nos proporcionarán ricos y abundantes datos muy anteriores a esa primera fecha, al remontarse varias generaciones en las genealogías de los aspirantes para demostrar su limpieza de sangre.

Afortunadamente, un investigador, Adolfo Salazar Mir, llevó a cabo hace años el resumen o extracto de estos expedientes, publicados en 1996 en tres tomos bajo el nombre Los expedientes de limpieza de sangre de la Catedral de Sevilla (genealogías). El último es de índices lo que nos permite buscar por apellidos, incluyendo no solo a aspirantes sino también a padres, abuelos, bisabuelos o tatarabuelos… Y, con algo de suerte, las páginas que os interesen quizá las encontréis en la digitalización parcial de este libro existente en Google Books: tomo I, tomo II e índices.

Mi recomendación es que, si tenéis la suerte de encontrar la limpieza de sangre de un colateral (porque al tratarse de sacerdotes entiendo que no serían antepasados directos… ¿o sí?), pidáis la reproducción del expediente ya que, seguramente, obtengáis algunos datos más de los publicados por Adolfo Salazar.

Para terminar con la Catedral de Sevilla, debemos citar la Biblioteca Capitular y Colombina. Realmente, se trata de dos bibliotecas, la propia del cabildo catedralicio (Capitular) y la de Hernando Colón (Colombina), hijo de Cristóbal de Colón, aunque a ella se han ido incorporando otros fondos, como el de José Gestoso. El Fondo Gestoso es especialmente interesante para la genealogía porque contiene diversos memoriales genealógicos, algunos pleitos e inventarios de bienes e, incluso, alguna carta ejecutoria de hidalguía. Y sobre Canarias, concretamente, encontramos en su volumen XIII, núm. 55, lo siguiente:

Fol. 394-409. “Tratado genealógico de las Nobles familias de Sopranis, Cibos, Fiescos, Fontes Puigrodon, Castillos, Garcías, Xuareç, y de Oro, que pasaron a las Islas de Canaria, los unos a su conquista y otros a su población, fecho por D. Jhoan Núñeç de la Peña, año de 1685.” (manuscrito citado en el artículo: Los Fonte, un ejemplo del comercio gaditano con Canarias durante el siglo XVI).

Fol. 398-403. “Arbol y Relaçion genealogica y desendencia del capitan jhoan Baptista de sopranis y del doctor Jhoan fiesco Regidor que fue de la isla de Tenerife y de Antonio fonte puigrodon asimesmo Regidor y de xptoval garcia del castillo y del licenciado Don Jhoan xuareç de oro, abuelos y trasabuelos del señor Don Jhoan de Sopranis vecino de la ciudad de Sevilla ajustada por papeles autenticos que la justifican que se sitan en ella hasta este año de 1685.”

Fol. 404-409. “Castillo. Arbol genealogico en Relacion de a desendencia de Xptoval garcia del castillo conquistador de la isla de Canaria de su primero y segundo matrimonio cuia sangre toca al señor Don Jhoan de Sopranis vecino de la ciudad de Sevilla su quinto nieto por el segundo matrimonio por ser hijo de Don Jhoan francisco Sopranis fonte y fiesco y nieto de Doña olaia xuareç fiesco i fonte. y Bisnieto de Doña Leonor fiesco i fonte, y tersero nieto de Doña olaia fonte del castillo, y quarto nieto de Doña Marina gonçales del castillo, y quinto nieto del dicho xptoval garcia del castillo y de Maria gonçales ingles su mujer segunda, como queda dicho en este papel en la Relacion antecedente.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s