Fuentes para la genealogía canaria en los archivos sevillanos (II)

De cara a la celebración en marzo del I Congreso Internacional de Genealogía e Historia Familiar de Canarias, cuyo plazo para aceptar propuestas de comunicaciones se cierra dentro de dos semanas, continúo presentando a los lectores de este blog, investigadores y genealogistas, algunos archivos sevillanos en los que podemos encontrar fuentes relacionadas con la genealogía canaria y lo hago hoy con el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, archivo al que dediqué una entrada de carácter general hace algunos años cuya lectura os recomiendo antes de profundizar en los fondos de interés para la genealogía canaria.

El primero de los fondos del Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla en el que debemos buscar es el de los expedientes de legitimidad y limpieza de sangre para la obtención de grados en la Universidad de Sevilla. La base de datos se encuentra disponible en internet por lo que no me detendré en ella. Tan solo quiero destacar la utilidad que puede tener para nuestra propia genealogía el hecho de que encontremos a un antepasado directo o, incluso un colateral, en este tipo de expedientes. La base de datos nos permite filtrar por la procedencia de los graduandos, de modo que encontramos a 110 canarios. Esta serie se encuentra en proceso de digitalización por lo que, a día de hoy, sólo encontramos dos expedientes digitalizados.

El Distrito Universitario de Sevilla abarcaba, hasta hace muy poquito tiempo, hasta el siglo pasado, las Islas Canarias, razón por la cual se conserva documentación en este Archivo sobre el Colegio Seminario de la Purísima Concepción de Gran Canaria (1783-1856), las Escuelas Normales, las de Enseñanza primera y sobre las Escuelas de Bellas Artes (1861-1868), Comercio (1859-1868) y Náutica (1850-1868) de Canarias. Los fondos de estas últimas contienen documentación administrativa y contable de las mismas pero también conservan expedientes personales sobre sus docentes y, por supuesto, sus alumnos.

La serie de Escuelas Normales (1851-1890) contiene, además de presupuestos y cuentas, correspondencia del Rectorado de la Universidad de Sevilla con las Escuelas Normales y la Junta Provincial de Instrucción Pública de Canarias, pero también minutas y comunicaciones para la remisión de títulos de Maestros de Escuelas Normales de San Cristóbal de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, así como planes generales de curso, con listados de alumnos, edades, naturalezas y, en algunos casos, también el nombre de sus padres.

Por otra parte, la serie de Enseñanza Primaria (1854-1913) la conforman visitas de inspección a las escuelas primarias, elementales y superiores, ya sean de niños o de niñas, de las ciudades de San Cristóbal de la Laguna y Las Palmas pero también de La Orotava, Arucas, Teror, Telde, Galdor, Guía, Ingenios, Tafira, Granadilla, Arona, Icod, Realejo, Agüímes… Desafortunadamente, la documentación es meramente administrativa, estadística, sin proporcionar información concreta sobre los alumnos.

Una de las series quizá más desconocidas para los genealogistas, para los investigadores que hacen genealogía, sean los libros de grados de bachiller. Estamos acostumbrados a buscar en Pares por si se conserva el expediente personal de algún cercano antepasado directo o, en su defecto, colateral, en el fondo Universidades del Archivo Histórico Nacional. A lo que no estamos tan acostumbrados, por ejemplo, es a buscar en los títulos de grados de bachiller. Dichos títulos eran expedidos por el Rector de la Universidad a cuyo distrito pertenecían los Institutos de Segunda Enseñanza. Para ello, era preceptivo no sólo el haber aprobado los exámenes que conducían a la obtención de dicho título sino también el pago de las tasas y, lo más importante, la presentación de una copia literal de la partida de bautismo o una certificación literal de nacimiento del interesado. En aquellos casos en los que no conocemos el lugar exacto de nacimiento de nuestro antepasado o pariente o en los que los registros civiles o archivos parroquiales se han perdido, quemado o vendido al peso… este archivo universitario puede proporcionarnos una copia de dicho documento. Encontraremos, por tanto, en el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, los certificados de nacimiento o bautismo de aquellos que cursaron y superaron el bachillerato en los institutos de segunda enseñanza no sólo de la provincia de Sevilla sino también en los de Jerez, Cádiz, Badajoz… y, por supuesto, de Canarias. Volvemos a un punto, por tanto, en el que de nuevo encontramos a las Islas Canarias bajo la órbita sevillana, en este caso, por su pertenencia al Distrito Universitario de Sevilla.

Aunque hay algunos vacíos cronológicos como 1870-1875 ó 1883-1895, se conservan libros de grados de bachiller entre 1857 y 1900, es decir, que cubrimos la casi totalidad de la segunda mitad del siglo XX. En el legajo 622, por ejemplo, que abarca el bienio 1857-1858, encontraremos los títulos de grado de bachiller de D. José Valls y Castelo, natural de Écija, pero bachiller en Artes “en el Instituto y Colegio privado de las Palmas”; D. Andrés de Lorenzo Cáceres y Osuna, natural de Icod, D. Antonio Hernández Rojas, natural de San Cristóbal de la Laguna; D. Faustino Méndez Cabezola, natural de Santa Cruz de la Palma; D. Pedro Calderón y Calderón, natural de Telde; D. Alfonso Espínola y Vega, natural de Teguise; y, curiosamente, el de D. Benito Pérez Galdós, natural de Las Palmas de Gran Canaria, de 17 años de edad.

Certificación del Director del Instituto de Segunda Enseñanza de Canarias sobre D. Benito Pérez Galdós, AHUS, leg. 622.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.