“Esta partida es falsa y suplantada”: sobre una falsificación en los libros sacramentales de Almagro.

Tal día como hoy, hace 425 años, contrajeron matrimonio en la parroquia de Madre de Dios de Almagro, Diego Guerrero, hijo de Felipe Guerrero, e Isabel de Ureña, hija de Francisco García y de Mayor de Ureña. Eso es, al menos, lo que pensaríamos al leer una partida de 1593 en Almagro, pero una nota marginal nos informa que “esta partida es falsa y suplantada”.

La nota completa, al folio 44 del primer libro de desposorios (1572-1619) de la parroquia de Madre de Dios de Almagro, decía lo siguiente: “Esta partida es falsa y suplantada, por las razones que se expresan al folio 255 del libro de bautismos de que principió en 16 de noviembre de 1818”. Si nos vamos al citado libro de bautismos, podemos leer en su folio 251vto “que la malicia e infidelidad de algunos hombres desmoralizados ha trabajado en todos tiempos para llevar adelante sus desordenados fines sin reparar en los perjuicios que de ello podrían resultar a tercero”.

madre_dios_01

Parroquia de Madre de Dios de Almagro, Matrimonios, lib. 1, fol. 44. Imagen obtenida de FamilySearch.

Esta partida era una sola de las muchas que habían sido falsificadas en los libros sacramentales de esta parroquia almagreña con objeto de “componer una genealogía”. La historia completa la tenéis a partir del folio 250 de dicho libro… o la imagen 254, disponible en FamilySearch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.