Archivos, 318: Archivo Diocesano de Cuenca

Nueve años, entre 2008 y 2017. Nueve años he tardado en regresar al Archivo Diocesano de Cuenca y lo hice para continuar con la genealogía de un cliente para el que llevo trabajando estos 9 años, y algunos más, en distintas ramas de su familia. La genealogía es una carrera de fondo y, con los resultados obtenidos en esta última carrera, podemos decir que, con casi 500 años de historia genealógica documentada, hemos subido al podio.

La primera vez que estuve trabajando en el Archivo Diocesano de Cuenca me encontré, como dicen los angloparlantes, con un “brick wall”: un matrimonio en el primer tercio del siglo XVIII que no aparecía por ningún lado y que no me permitió continuar la investigación en aquella ocasión. Para colmo, el Archivo Municipal de Buenache de Alarcón, el pueblo del que descienden los antepasados de mi cliente, apenas conserva dos documentos del siglo XVIII, una real orden sobre [¿la creación de?] un mercado franco, en 1779, y las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (1752) que, como todos sabéis, podéis encontrarlas digitalizadas en el Portal de Archivos Españoles; al igual que los protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca que, excepto algunos cuadernos del siglo XVII, arrancan bien avanzado el siglo XIX.

Archivo Diocesano de Cuenca, Fondos Parroquiales, lib. 600. Parroquia de Buenache de Alarcón. Libro de visita de capellanías (1688-1736).

La casualidad hizo que coincidiese en este Archivo con otro investigador, David Gómez de Mora, cuyo blog sobre “Geografía e historia. Una forma de entender las élites” os recomiendo, y cuyos antepasados también proceden del mismo Buenache de Alarcón, y al que debo agradecer que compartiese conmigo algunos datos, los cuales me permitieron volver a “encontrar la línea” y saltar, en apenas un par de días, del siglo XVIII al siglo XVI. Animado por uno de los artículos de David, también consulté toda la documentación procedente del archivo parroquial de Buenache de Alarcón referida a capellanías, hermandades y cofradías. Como he escrito en otras ocasiones, no dejéis de preguntar, y consultar, por otro tipo de documentación que no sea la estrictamente sacramental.

Además del archivo parroquial de Buenache de Alarcón, este Archivo conserva los fondos de buena parte de los archivos parroquiales de su diócesis y si tenéis la suerte de entrar en el depósito para acompañar al archivero para trasladar los libros que solicitéis hasta la sala de consulta (práctica también habitual en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén), podréis ver que todos los archivos parroquiales de esta diócesis caben en unas estanterías metálicas que ocupan una pared de unos 20 ó 25 metros de largo.

Archivo Diocesano de Cuenca, Fondos Parroquiales, lib. 600. Una carta dirigida ¿al párroco? desde Chicago (Estados Unidos) al folio 96.

A los archivos parroquiales hemos de sumar la serie de expedientes matrimoniales tramitados ante el Obispado, aunque no cuentan con ningún tipo de separación entre ordinarios y apostólicos, capital o pueblos, o índices que ayuden a la localización de los expedientes, que se agrupan en legajos, ordenados cronológicamente, desde 1610, y que abarcan la diócesis al completo; y la documentación sobre capellanías, para el que existe un fichero manual, ordenados por pueblos y, dentro de ellos, alfabéticamente por el apellido de los fundadores.

Para terminar, el cuarto gran fondo de interés para la investigación genealógica es el fondo de Inquisición que cuenta con dos catálogos publicados. Por un lado, el Catálogo de la Inquisición de Cuenca, publicado en 1982 y, por otro, el de Papeles sueltos de la Inquisición de Cuenca, publicado en 1999. Ambos, de obligada consulta. Porque nunca sabréis que es lo que pudieron haber hecho vuestros antepasados o, al menos, de que pudieron haber sido acusados.

Perfection Storage Battery Co. Corner of 40th Street and Rhodes Ave. Chicago, Ill. Archivo Diocesano de Cuenca, Fondos Parroquiales, lib. 600.

Anuncios

Un pensamiento en “Archivos, 318: Archivo Diocesano de Cuenca

  1. Hola:
    Saludos desde Cuba me gustaria saber si es posible localizar la partida de bautismo de mi abuelo nombrado Gregorio Gonzalez Garcia,hijo de Pedro Gonzalez Bermudez y Juana Garcia Garcia debe haber nacido entre 1866 y 1867 porque su certificado de defuncion dice que tenia 62 años y murio el 1 de Julio de 1929,mi abuelo vino de Canarias a Cuba a fin de siglo XIX, en 1913 cuando nacio mi padre mis bisabuelos ya estaban fallecidos pq lo dice su inscripcion de nacimiento,pensaba que abuelo era de Valle de Agaete pero solicite la partida a Nuestra Sra de Concepcion de Agaete y no aparece nada, se tambien que despues de fallecer mi abuelo una tia de canarias de nombre Barbara escribio a mi abuela sobre una herencia que tenian en Canarias a la cual según mi papá ellos renunciaron,mi abuelo tuvo acá 9 hijos de nombre: Rafael,María,Pablo,Pedro Juan,Dolores,Marcelino,Ramona,Alberto y Domingo mi padre. El vino a Cuba con un primo de nombre Gregorio Jimenez Garcia o puede ser inverso los apellidos,tenia un agujero grande en el lobulo de la oreja no se si es alguna marca o costumbre.
    Mi abuelo vivía en Cienfuegos donde falleció
    Me gustaria saber si puede ayudarme y como seria el costo y forma de pago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s