Archivos, 231: Archivo Histórico Municipal de Mijas

Estuve en Mijas hace ya muchos años para un cliente cuyo apellido era García. Un trabajo aparentemente difícil debido no sólo a que este apellido es el más común en España sino también a la pérdida del archivo parroquial. Por esta razón, debía utilizar los fondos tanto del Archivo Histórico Municipal de Mijas, aunque con bastantes lagunas, como de protocolos notariales. No obstante, un par de días de trabajo me permitieron pasar de mediados del siglo XIX a comienzos del siglo XVIII.

Partiendo de la base de que los protocolos notariales de Mijas, y Fuengirola, que se segregó del primero como municipio a mediados del siglo XIX, se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, la documentación que vamos a encontrar en el Archivo Histórico Municipal de Mijas es de carácter estrictamente municipal.

Destacamos, porque ya sabemos que algunos archivos municipales los conservan y otros no, la existencia de libros del “pre-Registro Civil” que, en este caso y según el cuadro de clasificación del Archivo (actualizado a 30 de abril de 2010), abarcan los años 1849 a 1858.

Además de los padrones de 1795, 1837, 1850, 1851, 1854, 1867 y los posteriores a este último año, cuyas fechas no os puedo facilitar porque no los utilicé en el curso de mi investigación, debemos destacar tres vecindarios cuyas fechas y características (aparecen las familias al completo, estado, edades, profesiones…) son fundamentales para el investigador porque cubren casi todo el siglo XVIII. Se trata de de los vecindarios de 1718, el Catastro de Ensenada, fechado en este caso en 1755, y el de 1786 que, desde mi punto de vista, sirvió para la elaboración del conocido como “censo de Floridablanca”, de 1787.

Villa de Mijas. Año de 1837. Padrón general de este vecindario con expreción [sic] de sus edades, estados y profesiones. Archivo Histórico Municipal de Mijas, PH 002.

Continuando con la documentación perteneciente al Antiguo Régimen, la serie de quintas es interesante para el estudio de la Guerra de la Independencia (1808-1814) ya que lo conservado corresponde a este período, desde un listado de voluntarios de 1808, a un padrón de alistamiento del año siguiente, o quintas, como tales, de dichos ambos y de 1813. Se conservan también las actas capitulares que, según el cuadro de clasificación de 2010, comienzan en 1637 pero yo solamente consulté los años 1717, 1774, 1776-1778, 1789, 1800-1805, 1812, 1817 y 1840. Imagino, aunque ya no lo recuerdo, que los cuadernillos anteriores estarían en mal estado de conservación y no pude consultarlos.

Para terminar, si tenéis antepasados en Mijas, os recomiendo el libro de Francisco Ortiz Lozano, Historias, familias y molinos de la villa de Mijas: Genealogía, vida, trabajos y costumbres de una estirpe de molineros: historia de la villa de Mijas y de sus familias repobladoras, publicado en el año 2001 y con abundantes datos sobre distintas familias de Mijas. Molineros o no, quizá encontréis en él datos sobre vuestros antepasados. ¡Suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s