Archivos, 325: Archivo Histórico Diocesano de Astorga

Primer lunes de julio. Como el pasado año, mi veraniego vagar por los archivos españoles ya ha comenzado. En 2015, mi periplo se inició en Salamanca. Este año, toca Alicante. También La Coruña. Y, como siempre, Castilla, Asturias, León… y Babia.

Si no me equivoco, la diócesis de Astorga es, junto a la de Toledo, la única diócesis española que, tras la reorganización eclesiástica que ajustó los límites diocesanos a los actuales límites provinciales a mediados del siglo pasado, tiene bajo su jurisdicción arciprestazgos y parroquias de tres provincias distintas: León, Orense y Zamora.

Por esta razón, la consulta del Archivo Histórico Diocesano de Astorga es tremendamente interesante ya que el investigador podrá encontrar, además de los archivos parroquiales concentrados en él y dentro de las series de expedientes matrimoniales, capellanías, curatos, beneficios… información sobre parroquias leonesas, zamoranas y orensanas, ya sea de las parroquias que hoy forman parte de la misma como de las que lo hicieron en el pasado pero que hoy pertenecen a las diócesis vecinas.

De hecho, cuando visité este archivo, lo hice para consultar los libros sacramentales de las zamoranas parroquias de Calzada de Tera (bautismos, de 1753 a 1853, que incluye los difuntos de 1770 a 1851), Calzadilla de Tera (bautismos, matrimonios y difuntos, de 1716 a 1852) y Olleros de Tera en cuyo primer libro, que incluye bautismos, matrimonios y difuntos desde mediados del siglo XVII, encontramos una nota del párroco que dice “Todos estos libros anteriores [a 1716] están por completo en desuso, es decir, no hacen falta ya. Damián Vega. Olleros de Tera, noviembre, 3/905”. Seguramente fue este párroco quién, a comienzos del siglo XX, reencuadernó en uno solo los cuadernos sueltos o libros anteriores, renumeró lo que le pareció y elaboró el índice de bautizados entre 1716 y 1836. Los libros siguientes de Olleros de Tera, afortunadamente, se encuentran en mejor estado y, casi todos, con índice, como el de bautismos de 1852 a 1874 y el de matrimonios de 1852 a 1902, así como los de Calzada de Tera.

Pero no todos los archivos parroquiales de la diócesis se encuentran depositados en Astorga. Algunos, como los de Lubián, Santa María y San Ciprián de Hermisende, La Tejera, Barjacoba, Pías, Villanueva de la Sierra, Las Hedradas… en el Arciprestazgo de Sanabria-Carballeda, todavía se hallan en la casa parroquial de Lubián, donde estuve el pasado año.

Aquella máxima que lancé algunas entradas atrás en la que afirmaba que “a falta de libros sacramentales y protocolos notariales buenos son los expedientes matrimoniales” no es válida para este Archivo puesto que la serie no está catalogada. Agradezco infinitamente a Sonia, la técnico de este Archivo, la amabilidad que tuvo al servirme unos cuantos legajos de este fondo con objeto de valorar las posibilidades de éxito de una investigación sobre una familia oriunda de Castrogonzalo, hoy provincia y obispado de Zamora, otrora perteneciente a la diócesis de Astorga. Mi experiencia con aquella cata no fue del todo satisfactoria ya que lo que en ocasiones se rotula en el exterior como “Matrimonial” corresponde a “Beneficial” en su interior, las fechas que figuran en el exterior también son orientativas, etc…

No obstante, consultar series de este tipo que, al final, resultan ser una miscelánea, es de lo más entretenido: expedientes matrimoniales, sí, ordinarios y apostólicos, pero también autos sobre cumplimiento de palabras de matrimonio, de esponsales, divorcios… y hasta una “compulsa del expediente seguido por D. Francisco Ribera, cirujano de Laguna Dalga, en razón de que se le declare potente y por consiguiente se le dé despacho para celebrar matrimonio, habiéndose remitido original al Tribunal Metropolitano de Salamanca” (Archivo Histórico Diocesano de Astorga, leg. 836).

Para terminar, un par de datos quizá más útiles que todo lo anterior: este archivo abre 4 horas al día (de a 10 a 14 h.), 4 días a la semana (de martes a viernes). En total, 16 horas semanales. Tienen servicio de reproducción (fotocopias) pero también permiten hacer fotografías.

Los que me seguís en redes sociales (Facebook o Twitter) desde hace algún tiempo sabéis que el verano pasado me crucé, en Salamanca, León y Zamora, con dos curiosos personajes: Dora la Exploradora y Botas. Sucedió también en Astorga. Aquí tenéis el testimonio gráfico.

 

11058494_657163697717410_7217146542146414702_o

Dora y Botas contemplan la Catedral de Astorga, julio de 2015.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s