Archivos, 247: Archivo Municipal de Alfoz de Santa Gadea

Nunca antes había estado investigando en el despacho de un alcalde… hasta el pasado viernes. Estaba en el Ayuntamiento de Alfoz de Santa Gadea, provincia de Burgos, y allí me ví investigando, junto al retrato del Jefe del Estado, la bandera de España y dos armarios que guardaban el medio centenar de cajas de que se compone el Archivo Municipal de Alfoz de Santa Gadea.

El archivo, como os adelantaba en la entrada dedicada al Archivo de la Diputación de Burgos de hace un par de días, está catalogado por el Servicio de Recuperación de Archivos de la Diputación Provincial de Burgos. Podéis consultar el inventario de este archivo municipal aquí, pero me permitiré hacer un resumen de las series más importantes que, para el Antiguo Régimen y para las poblaciones de su antiguo alfoz: Santa Gadea de Alfoz, Quintanilla de Santa Gadea, Hijón y Arija. La documentación sobre esta última población, hoy municipio independiente, era la que, al fin y al cabo, me había llevado a conocer aquel pueblo de las Merindades.

Vista de la Iglesia Parroquia de Santa Gadea del Alfoz, 27 de noviembre de 2015.

Vista de la Iglesia Parroquia de Santa Gadea de Alfoz, 27 de noviembre de 2015.

El Archivo se compone, como dije y a grosso modo, de unas 50 cajas en cuyo interior se conservan los expedientes que, numerados, pueden localizarse gracias al inventario en papel que también se halla en el Archivo. A mi juicio, la documentación más importante es la serie de padrones. El expediente 381, por ejemplo, guarda un cuadernillo de padrones del Alfoz al completo, es decir, de las cuatro poblaciones citadas, cuyas fechas son las siguientes: 1622, 1634, 1639, 1658, 1686, 1693, 1702, 1705, 1711, 1716, 1722, 1737, 1745, 1752, 1768, 1776, 1783, 1793, 1801 y 1815. Una sucesión de padrones fundamental para conocer tanto la evolución demográfica del Alfoz de Santa Gadea como la composición de las familias que vivían en él a lo largo de casi doscientos años. A ellos hemos de sumar los padrones, aunque sin distinción de estados, de 1824, 1825 y 1827 (expedientes 384-386).

Por su importancia para el conocimiento de la historia institucional del Alfoz deben ser interesantes, aunque no los consulté, los libros de Ordenanzas, de 1587 y de 1700 (exp. 220-221), que regularían la vida municipal durante los siglos siguientes. Desafortunadamente, los documentos que desgranan el día a día de esa vida municipal, las actas capitulares son pocas, entre 1826 y 1834 (exp. 180-186), junto a un par de elecciones de oficiales del Ayuntamiento de 1828 y 1829 (exp. 2-3). Una serie importante, por el número de expedientes y cajas que ocupan, es de reales órdenes recibidas, tanto impresas (del expediente 4 al 14 y a partir del 23 hasta el 59) como manuscritas (del expediente 15 al 20 son 6 cuadernos de órdenes comunicadas por la Gobernación de Laredo, desde 1775 en adelante). Por último, habría que citar algunas órdenes de reemplazo, de 1794 (exp. 492), el sorteo de un quinto en 1818 (exp. 493) o un repartimiento de milicias de 1826 (exp. 579), o documentación miscelánea, entre los años 1709 y 1828 (exp. 151-155), bajo el título de “libro de Gobierno, reales órdenes, repartimientos, quintas…”

Para los que estéis interesados en alguna de las poblaciones del antiguo Alfoz de Santa Gadea debo deciros que, al depender del partido de Laredo, podréis encontrar un padrón de milicias de 1816 y las cuentas de propios y arbitrios, aunque muchas en mal estado, del período 1760-1833 en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria.

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