Archivos, 958: Archivo de la Diputación de Burgos

La semana pasada me desplacé al Archivo de la Diputación de Burgos para consultar el Catastro de Ensenada de Arija, municipio hoy independiente de la provincia de Burgos que, en el pasado, perteneció al denominado Alfoz de Santa Gadea, partido de la villa de Laredo, otrora capital del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Mar, lo que explica que se conserven algunos documentos sobre estas poblaciones burgalesas en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria.El Archivo de la Diputación de Burgos se encuentra en el MOSA, acrónimo del Real Monasterio de San Agustín, un edificio propiedad de la Diputación Provincial de Burgos, en el que también tienen su sede la Biblioteca Castilla y León y el Servicio de Recuperación de Archivos Municipales, un servicio que, sinceramente, desconocía hasta que llegué allí y que, encarecidamente, os recomiendo si tenéis antepasados en algún pueblo de la provincia de Burgos. En su página web podréis encontrar un buscador y un listado de los pueblos cuyos inventarios han realizado pero también podréis escribir un correo con vuestra consulta a rarchivos@diputaciondeburgos.es, que fue lo que hice yo, dado que este servicio había catalogado el Archivo Municipal de Alfoz de Santa Gadea, archivo que tenía que visitar un par de días después y sobre el que escribiré en breve.

Archivo_Diputacion_Burgos

MOSA. Real Monasterio de San Agustín, Burgos, 24 de noviembre de 2015.

Pero volviendo al Archivo de la Diputación, debo deciros que este archivo abre en horario de mañana (de 9 a 14 h.) pero también de tarde (de 16 a 20:45 h.), con cita previa. Sobre sus fondos, poco puedo deciros ya que iba a tiro hecho para consultar, como os decía, el Catastro de Ensenada de Arija. Desconozco, y me parece una rareza, la razón de que el Catastro de Ensenada de esta provincia se conserve en el archivo de su Diputación, instituciones que suelen conservar los fondos generados por ellas mismas y algunos otros (privados, fundamentalmente) incorporados o depositados en ellos.

En cualquier caso, cuando publiqué en Facebook la foto que acompaña a estas líneas, un amigo del otro lado del Atlántico me preguntaba qué era lo que se podía encontrar en el Catastro de Ensenada conservado en este archivo y que no se encontrase ya en PARES. Le respondí, rápidamente y desde el móvil [entre corchetes amplío ahora, aunque muy breve, la información dada entonces], que allí, en aquel archivo burgalés estaba “lo gordo, lo verdaderamente importante para la investigación genealógica: los libros de lo raíz y de lo personal, que incluyen tanto la composición de las familias y su estado (pechero o noble) y, si las hubiese, sus propiedades, inmuebles, muebles, semovientes, rentas, etc… Se les suele llamar Respuestas Particulares [porque recogen con todo lujo de detalles la situación económica de cada vecino y forastero con bienes/rentas en cada población], a diferencia de las Generales [un cuestionario de 40 preguntas sobre el estado general de la población] (que son las que están en PARES). Suelen conservarse en los archivos históricos provinciales [como en Zamora, León o Logroño, por ejemplo], los municipales [provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva…] o, como en Burgos, en la Diputación. Puedes encontrar “respuestas particulares” de [las poblaciones de las actuales provincias de] León, Jaén, La Rioja… digitalizadas en FamilySearch.

Para los más despistados, el Catastro de Ensenada se llevó a cabo en todas las provincias de la Corona de Castilla, excepto el País Vasco y Canarias, a mediados del siglo XVIII. Es una foto fija en el tiempo pero, si llegáis a ese punto en vuestra genealogía, merece la pena consultarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s