Archivos, 322: Archivo Histórico Diocesano de Jaén

Mucho antes de que se instaurase la moda de visitar las cubiertas de las catedrales españolas, algunos archivos diocesanos y catedralicios ya eran pioneros ofreciendo, aunque sólo a sus usuarios, vistas únicas de sus catedrales. El Archivo Histórico Diocesano de Jaén fue uno de ellos.

Una de las ventajas que tenemos los investigadores que recurrimos a este tipo de archivos es el acceso gratuito a las catedrales españolas y las vistas, inaccesibles para el gran público, de algunas de ellas, como el Archivo Histórico Diocesano de Málaga, ubicado en su única torre, el Archivo Capitular de Mallorca o el que nos ocupa.

Ubicado en las galerías altas de la Catedral, el usuario debe tomar un ascensor, recorrer parte de las mismas, con inmejorables vistas tanto del exterior como del interior de la obra de Vandelvira, salir a una galería abierta, fría en invierno y calurosa en verano, y pasar por varias estancias cerradas hasta llegar a la sala de consulta de este archivo. Una vez allí y si Antonio, la persona que lo atiende, nos permite acompañarle con objeto de ayudarle en su tarea de llevar y traer legajos, podremos acompañarle al depósito, en fila de a uno, a través de uno de los estrechos pasillos que recorren el perímetro de la Catedral.

2014-11-11 16.24.29

Por las galerías altas de la Catedral. Jaén, 11 de noviembre de 2014.

Personalmente, no consideraría este archivo como un archivo diocesano concentrado aunque parece que, poco a poco, está recibiendo los archivos parroquiales de su diócesis. La última vez que estuve allí, hace tan sólo unos días y antes de retirarme a mis cuarteles de verano, en Babia, pude ver varias cajas, algunas embaladas y otras medio abiertas, de la parroquia de San Bartolomé de Andújar. Allí descansarán sus libros sacramentales junto a las parroquias, también andujareñas, de Santa María y San Miguel, y las de Begíjar, Bélmez de la Moraleda, Carboneros, Fuerte del Rey, Huelma, Lupión y Los Villares. Estas son las que se encuentran a la vista. Desconozco si hay más por lo que sería conveniente llamar a este archivo para saber si las parroquias que os interesan se encuentran ya en él.

Además de estos archivos parroquiales, se conservan los expedientes matrimoniales de su diócesis, organizados alfabéticamente por el nombre de la población y, dentro de cada uno, divididos entre ordinarios y apostólicos. El único inconveniente es que las fechas que rotulan las cajas suelen ser relativamente amplias y, a veces, orientativas. Por ejemplo, de Chiclana del Segura sólo hay un par de cajas de expedientes matrimoniales: la primera de ellas (leg. 337), con las fechas extremas de 1618 y 1881, aunque sólo hay media docena de expedientes de 1618 y algunos más de 1875 a 1881; la segunda corresponde a expedientes del siglo XX.

Lo habitual es encontrar varias cajas con la misma numeración (un número, seguido de una letra por cada caja) y cronología. Es el caso de Begíjar, en el que encontramos, entre otras muchas, tres cajas rotuladas con “expedientes matrimoniales apostólicos” de 1811 a 1848, pero cuyo interior se encuentra organizado cronológicamente: de 1811 a 1819 en la caja 245C; de 1820 a 1834 en la 245B; y de 1835 a 1848 en la 245A. En otras poblaciones, como Cambil, Mancha Real o Torres, no sucede lo mismo y al final hay que revisarse varias cajas porque las fechas extremas no son exactas, no mantienen un orden correlativo interno o hay vacíos cronológicos.

Os recomiendo la consulta de la página web de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, en la que podréis encontrar una guía sobre este archivo y, lo más interesante, consultar varias bases de datos de expedientes matrimoniales de la ciudad de Jaén, de Arquillos, Campillo de Arenas, Jabalquinto, Pegalajar, Valdepeñas de Jaén y Villargordo, así como de capellanías y expedientes civiles de Pegalajar o las limpiezas de sangre de la Catedral de Jaén.

Para ir terminando. No sé si este será la primera entrada de una serie de “archivos con encanto”; lo que sí puedo deciros es que en el pecado llevamos la penitencia: buscar esa puerta casi invisible al público en general, subir por escaleras de caracol o recorrer estrechas galerías son algunos de los retos a los que nos enfrentamos, además de la propia documentación, los investigadores.

Anuncios

5 pensamientos en “Archivos, 322: Archivo Histórico Diocesano de Jaén

  1. Hola,
    Me temo que no puedo decirte qué libros sacramentales de Mancha Real se conservan porque en la Guía de los Archivos de la Iglesia de España, no consta nada para las dos parroquias de Mancha Real. Quizá porque se perdieron en la Guerra Civil, pero no puedo confirmártelo. En cuanto a recursos online, sólo tienes el Catastro de Ensenada de toda la provincia de Jaén disponible en FamilySearch pero, por lo que comentas, es muy anterior.
    Lo que sí tienes en el Archivo Diocesano de Jaén son los expedientes matrimoniales ordinarios (sin dispensa) y apostólicos (con dispensa de consanguinidad y afinidad). De estos últimos, no puedo decirte nada pero de los primeros tienes, al menos, las siguientes:
    Caja 636A (1740-1747)
    Caja 636B (1752-1767)
    Caja 636C (1767-1775)
    Caja 636D (1776-1783)
    Caja 637A (1784-1787)
    Caja 637B (1784-1811)
    Caja 637C (1788-1795)
    Caja 637D (1813-1820)
    Caja 638A (1821-1838)
    Caja 638B (1862-1869)
    Caja 638C (1821-1869)
    Caja 638D (1821-1869)
    Lamentablemente, hay que consultarlas in situ. No hay nada digitalizado en este archivo.
    Espero, al menos, haberte ayudado algo.
    Un saludo,
    Fernando

    • Hola Fernando. Muchas gracias por tu rápida y detallada respuesta. Por lo que comentas parece que hay posibilidades de encontrar algún dato de utilidad entre los expedientes sin dispensa. Quizá una llamada adicional a las parroquias para indagar qué libros sacramentales se conservan y cuáles se han perdido sea también una opción. Tengo poca experiencia con archivos quemados o destruidos y sería una auténtica pena estancarse “sólo” porque no existan los datos. En Galicia creo que no se han perdido muchos en las quemas de iglesias. También tengo que insistir en mi pedido de partidas al Registro Civil… En fin, ya iré publicando cómo marcha la cosa.
      Gracias de nuevo y saludos,
      Daniel

    • Hola, quisiera que me guiara a ver como puedo encontrar algun dato de mi bisabuelo que nacio en Santiago de la Espada entre 1850 y 1860, su nombre era Justo German Beteta Ruiz y viajo a Cuba a cumplir el Servicio Militar durante la guerra con España. Mi objetivo es cumplir un deseo de mi abuela ya fallecida que siempre quiso saber si su padre tenia familiares en España. Gracias

  2. ¡Hola! ¡Muy interesante tu artículo!

    Precisamente estoy buscando unas partidas en Mancha Real de mediados del siglo XIX. No es muy lejano en el tiempo pero dado que no vivo en España me resulta sumamente difícil realizar consultas in situ.

    Me preguntaba si existe alguna fuente online a la cual me podrías referir para saber qué períodos están cubiertos por los libros sacramentales de Mancha Real, y si éstos están todos custodiados en el Diocesano de Jaén.

    Gracias de antemano por tu ayuda y enhorabuena por vuestra iniciativa de profesionalizar la genealogía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s