Archivos, 246: Archivo Municipal de Valdés

El concejo de Valdés es uno de esos concejos asturianos en los que la cabecera del municipio, Luarca, tiene un nombre distinto al del propio concejo, Valdés, un topónimo que nuestra mente debe usar para identificar al municipio y no a una población como tal. Me encanta esta peculiaridad de la organización territorial de Asturias.

No debe extrañaros, por tanto, que escriba sobre el Archivo Municipal de Valdés pero os hable de Luarca, población en la que se encuentra su archivo municipal, cuyo cuadro de clasificación e inventario podéis consultar aquí. En él podréis comprobar que la documentación del Antiguo Régimen es más bien escasa ya que las actas municipales, con vacíos cronológicos, arrancan en 1786 y apenas existen documentos anteriores, excepto algún padrón o expedientes de hidalguía.

A diferencia de otros archivos municipales asturianos que se encuentran gestionados por el personal de la biblioteca municipal, como Llanes, Pravia o Grado, el Archivo Municipal de Valdés se encuentra atendido por Abelardo, funcionario municipal de Secretaría, cuya amabilidad es inversamente proporcional a la incomodidad de un archivo repartido en tres edificios municipales distintos.

El cementerio de la parroquia de Carcedo, concejo de Valdés, un día de abril de 2015.

El cementerio de la parroquia de Carcedo, concejo de Valdés, un día de abril de 2015.

A mi llegada a Luarca, me dirigí directamente al Ayuntamiento, donde pude consultar el padrón de 1925 que incluye, como el resto de padrones, todas las poblaciones y parroquias de este concejo, como Carcedo, para continuar la visita en una nave a las afueras donde “se almacenan”, literalmente, “los papeles del Ayuntamiento”. Allí pude consultar los padrones siguientes, de 1940, 1945 y 1950, ya que mi objetivo, en esta ocasión, era seguirle la pista a una familia para localizar posibles parientes, y herederos, de una persona emigrada a Cuba en los años 30. En lugar de ir buscando hacia el pasado, me encontraba “buscando el futuro”.

Además, la búsqueda de herederos lleva implícita muchas veces la visita a cementerios, como el de Luarca, del que se dice es el “más bello de España” o el de Carcedo, una población de este concejo situada en un amplio y bello valle, con cuya imagen acompaño estas líneas.

Y por esas casualidades de la genealogía profesional, durante este mes de julio volveré a realizar una genealogía con origen en Carcedo, en el concejo de Valdés, pero en el Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, donde se encuentran los libros sacramentales más antiguos de la parroquia de Carcedo: bautismos (1775-1902), matrimonios (1778-1891) y defunciones (1860-1916).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s