Archivos, 317: Archivo Histórico Diocesano de Zamora

Ahora que hemos entrado en verano y se acerca el mes de julio, me dispongo a preparar una nueva visita al Archivo Histórico Diocesano de Zamora a pesar de no haber escrito, después de mi visita del pasado mes de mayo, la entrada prometida. Cumplí tres cuartas partes de mi promesa y escribí sobre los archivos diocesanos de Lugo, Mondoñedo y Palencia. Es el turno de Zamora.

El Archivo Histórico Diocesano de Zamora, ubicado en la planta baja del Palacio Episcopal, con vistas a su patio principal, abre de lunes a viernes, con horario de 10 a 14 h. Abre, por tanto, 20 horas semanales, un horario más que aceptable si lo comparamos con las escasas 9 horas semanales de los archivos diocesanos de Jerez, el archivo de la regla del tres, u Oviedo.

Como este último, y a diferencia de otros archivos diocesanos concentrados que organizan los archivos parroquiales por orden alfabético, como Burgos, Logroño o Palencia, los archivos parroquiales conservados en este archivo se organizan por arciprestazgos. La página web del archivo nos informa que “en breve se presentará un cuadro de organización de fondos y una descripción a nivel de fondo de cada archivo parroquial” pero si queréis saber si la parroquia que os interesa se conserva en este archivo, así como sus fechas extremas, podéis escribir un correo a D. José Carlos de Lera, su técnico archivero, quien os atenderá muy amablemente y os podrá informar, igualmente, si el archivo estará abierto en las fechas en las que pretendéis visitarlo.

11264863_635922683174845_3608612391210350124_n

Un servidor en el Archivo Histórico Diocesano de Zamora, 20 de mayo de 2015.

En visitas anteriores a este archivo he consultado los archivos parroquiales de Almeida de Sayago, Carbajales de Alba, las dos parroquias de Castrogonzalo, Fonfría, Fornillos de Aliste, Muga, Pino, las tres parroquias de Villalobos… y seguramente algunos más de cuyos nombres no puedo acordarme. Ahora me esperan los libros parroquiales de Samir de los Caños, de la propia Zamora e, imagino, alguna otra parroquia de esta diócesis en un encargo de última hora. Y, por supuesto, la serie de expedientes y dispensas matrimoniales porque, como reza el dicho, a falta de libros sacramentales y protocolos notariales, buenos son los expedientes matrimoniales.

El inventario de esta serie se encuentra publicado en la Guía-Inventario de los Archivos de Zamora y su provincia, del célebre archivero Matilla Tascón (¿qué genealogista no tiene algún libro de Matilla Tascón?), aunque me ha costado una llamada y un intercambio de correos electrónicos con el Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela, una intensa búsqueda por internet (os recomiendo este breve artículo de José Lorenzo Fernández Fernández) y una cata en la propia serie para confirmar que en ella se conservan expedientes matrimoniales de las Vicarías de Alba y Aliste que, hasta el siglo XIX, pertenecieron a la archidiócesis de Santiago de Compostela.

Así que allá voy y allí me esperan, durante el mes de julio y en el peor de los casos, unos 40 legajos de expedientes matrimoniales.

Anuncios

2 pensamientos en “Archivos, 317: Archivo Histórico Diocesano de Zamora

  1. Hola,
    Me ha llamado la atención el libro “Guía-Inventario de los Archivos de Zamora y su provincia” y me gustaría saber que contenido tiene y cuan vigente es, te agradecería que si pudieses enviarme alguna foto del indice y/o información sobre el contenido.
    Gracias.

    • Hola Iñaki,
      Creo que el inventario del Archivo Diocesano de Zamora es válido ya que cuando estuve consultando expedientes matrimoniales y capellanías, el archivero me proporcionó este inventario y fuie pidiendo legajos y libros en función del mismo. En el ejemplar del propio archivo hay algunas anotaciones que corrigen fechas extremas y contenido pero, básicamente, creo que sirve. En el caso del Archivo Histórico Provincial de Zamora imagino que estará algo obsoleto ya que se van incorporando archivos municipales en depósito e, incluso, algunos archivos parroquiales de Zamora capital. Imagino podrás encontrar algún ejemplar en las bibliotecas de tu ciudad. Si no, el préstamo interbibliotecario en las Bibliotecas Públicas del Estado es gratuito, por lo que podrías solicitarlo y consultarlo sin problemas. Un saludo y suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s