Archivos, 320: Archivo Histórico Diocesano de Palencia

Saltaré de Galicia a Palencia. Después del Archivo Histórico Diocesano de Mondoñedo-Ferrol y del Archivo Central Parroquial de Lugo, llegan mis impresiones y comentarios sobre el Archivo Histórico Diocesano de Palencia.

Ubicado en la tercera planta del Palacio Episcopal de Palencia, este archivo abre de lunes a viernes, de 10 a 13:30 h., es decir, un total de 17 horas y media semanales, igualando así al ya citado Archivo Central Parroquial de Lugo y casi el doble de las 9 horas de apertura semanales de los Archivos Diocesanos de Asidonia-Jerez y Oviedo o de las 10 horas semanales del León.

La primera vez que visitas este Archivo, en el que conviene solicitar cita previa, es necesario aportar dos fotografías tamaño carnet y abonar 5€ como donativo para la expedición de un carnet de investigador que tiene una vigencia de dos años.

El personal es amabilísimo, especialmente a la hora de responder a las insistentes y hasta obsesivas preguntas de investigadores como yo sobre la existencia y características del fondo de expedientes matrimoniales que, en este Archivo, aún se encuentra sin catalogar. Como figura en su página web, este archivo comenzó a recoger en depósito los archivos parroquiales de su diócesis en 1978, año en el que nació el investigador al que ven en la foto y que parece manifestarse por cualquier motivo a las puertas del Obispado de Palencia.

2015-05-19 09.51.44

A punto de entrar en el Archivo Histórico Diocesano de Palencia, con El Norte de Castilla del día en la mano. Palencia, 19 de mayo de 2015.

Como en otros archivos diocesanos, donde afortunadamente cada vez es más habitual, estaba permitido hacer fotografías… en 2015 [momento en que consulté y redacté esta entrada; hoy, ya no]. Como en el Archivo Diocesano de Mondoñedo-Ferrol, era necesario llevar el control de las fotografías que se realizaban y abonarlas al final de la sesión. El precio era de 1 euro por cada fotografía, cinco veces más que la tarifa del citado Archivo Diocesano de Mondoñedo-Ferrol pero cinco veces menos que en el Archivo Histórico Diocesano de Burgos, y sólo el doble del precio fijado por el BOJA por cada imagen digitalizada en los archivos públicos andaluces, como pudisteis leer en mi entrada sobre los Archivos de las Reales Chancillerías de Granada y Valladolid.

A día de hoy, el número de archivos parroquiales en depósito asciende a 230, aunque no están todos, como los de Aguilar de Campoo, entre otros, que permanecen en sus respectivas parroquias. Para saber qué archivos parroquiales se encuentran depositados en este archivo, además de realizar la pregunta directamente al Archivo (979706913, ext.129 / archivodiocesanopalencia@yahoo.es), podéis consultar el blog Palencia Genealógica, donde encontraréis fotografías de los índices de los archivos parroquiales, una práctica que, salvo que la autora del blog tenga permiso del propio Archivo, no es muy apropiada puesto que, por regla general, los instrumentos de descripción de los archivos no pueden ser reproducidos. Espero no buscarme un disgusto al compartir este enlace con vosotros y, sobre todo, que os sirva.

Anuncios

4 pensamientos en “Archivos, 320: Archivo Histórico Diocesano de Palencia

  1. no dejan hacer fotografias con lo cual si llevas la base de datos en el movil no te dejan introducirlo en la sala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.