Archivos, 312: Archivo Central Parroquial de Lugo

Ayer fue el turno de Mondoñedo; hoy le toca a su capital, Lugo, una ciudad cuyos archivos se encuentran en los primeros puestos de los principales ránkings de archivos en España: el Archivo Histórico Provincial de Lugo, con 12 horas diarias de apertura, encabeza el ránking de horarios de apertura de los archivos públicos, mientras que el Archivo Central Parroquial de Lugo destaca por tener la que seguramente sea la sala de consulta más pequeña de un archivo diocesano.

Oficial y técnicamente diferenciado del Archivo Diocesano de Lugo, el Archivo Central Parroquial concentra, como podréis imaginar, los archivos parroquiales de su diócesis. Situado en la planta baja del Palacio Episcopal y con ocho apretados puestos de lectura, este archivo abre 17 horas y media semanales, en horario de 10 a 13:30 de lunes a viernes, aunque es posible concertar cita previa para su consulta por las tardes y, algo excepcional entre los archivos tanto públicos como privados, también los sábados (sólo conozco otro archivo que abra los sábados, el Archivo Histórico Diocesano de Osma-Soria, que lo hace los segundos sábados de cada mes).

En una de las dos paredes de la sala que no se ven en la foto (la de mi derecha) un cartel advierte a los usuarios que sólo podrán realizarse fotografías de los documentos mediante una autorización ad casum, la cual se obtiene simplemente preguntando al responsable de la sala y dando éste su autorización de palabra. Y sin coste alguno.

2015-05-21 18.11.36

La sala de consulta de un archivo más pequeña de España. Sin trampa ni cartón. El espacio es el que se ve. Archivo Central Parroquial, Lugo, 21 de mayo de 2015.

Además de los libros sacramentales, se han depositado los libros de fábrica, de cofradías y fundaciones y hasta expedientes matrimoniales de los siglos XIX y XX, pudiendo encontrar en su archivo hermano, el Diocesano, expedientes de dispensa matrimoniales, desde 1690, o de soltería, desde 1850. Además de la recurrente Guía de los Archivos de la Iglesia en España (en pdf), os recomiendo que consultéis la información que figura en la propia página web para conocer la fecha de inicio de los libros de bautizados, confirmados, casados, difuntos y fábrica de las distintas parroquias.

En mis últimas visitas a este Archivo he tenido la oportunidad de consultar los libros sacramentales de las parroquias de San Vicente de O Burgo, Santa María de Sirvián o Santa María de Rendar, entre otras. Entre las páginas de sus libros he encontrado de todo: desde una petición de partidas de 1968 hasta un cuestionario sobre la pastoral sanitaria en las parroquias, imagino que de los años 70 u 80, pasando por una felicitación navideña de 1998 de la Comunidad de la Visitación (Salesas) de Lugo o una carta del vicario judicial del Obispado de Coira, que no Coria, el Dr. Joseph M. Bonnemain, con su sellito de la Bischöfliches Diözesangericht, Chur, Helvetia, incluido, y cuyo contenido, por razones obvias, no puedo desvelar.

Se ve que es práctica de este Archivo respetar la documentación que ha llegado inserta en los libros parroquiales. Al fin y al cabo, los libros no son suyos, están en depósito, por lo que es mejor dejar todo lo que nos encontremos en su sitio. Quizá, algún día, alguien vuelva a buscar lo que alguna vez dejó olvidado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s