Archivos, 319: Archivo Histórico Diocesano de Mondoñedo-Ferrol

Los que me seguís en las redes sociales sabéis que la semana pasada estuve trabajando en los archivos diocesanos de Palencia, Zamora, Lugo y Mondoñedo. Intentaré escribir algo medianamente decente sobre ellos en estos días, comenzando por este último, el Archivo Histórico Diocesano de Mondoñedo-Ferrol.

Ubicado en unas dependencias anexas a la Catedral y al Palacio Episcopal es un archivo diocesano pequeño, como corresponde a una diócesis relativamente pequeña; es un archivo diocesano que concentra los archivos parroquiales de su diócesis, por lo que investigar en él es bastante cómodo; es un archivo diocesano con un horario de apertura de 12 horas semanales (martes, miércoles y viernes, de 9:30 a 13:30) y conviene concertar cita previa, como hice yo mismo con una semana de antelación; y es un archivo diocesano en el que está permitido hacer fotografías de los documentos, llevando un control en una ficha al efecto, y abonando el importe correspondiente, a razón de de 0,20€ por imagen, al final de la jornada.

Catedral de Mondoñedo, 22 de abril de 2015.

Catedral de Mondoñedo, 22 de mayo de 2015.

He podido observar que, en este tipo de archivo diocesano concentrado, la serie de expedientes matrimoniales se encuentra infrautilizada. Creo que estoy muy malacostumbrado a trabajar con expedientes matrimoniales en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla y dondequiera que voy siempre me veo en la tesitura de preguntar por esta serie. Sucedió en Mondoñedo. Me quedé sin libros parroquiales (investigaba a una familia de San Martín de Pino, cuyos libros sacramentales comenzaban en los años 30 del siglo XVIII, pero ya que estaba revisé también los de aniversarios, mandatos de visita y hasta los de Fábrica…) y cuando le pregunté a D. Félix, su archivero, por ella me comentó, además de hacer mucho tiempo que nadie se interesaba por ella, que había dos series relacionadas con asuntos matrimoniales: una de expedientes de dispensas de proclamas, o amonestaciones, lo que para algunos vienen a ser los expedientes matrimoniales “ordinarios”; y otra de expedientes de dispensa de impedimentos, lo que para esos mismos vienen a ser los expedientes matrimoniales “apostólicos” o de dispensa por consanguinidad, afinidad u otras causas.

Ambas series comienzan a mediados del siglo XVII y lo que prometía ser un arduo trabajo, al no conocer la fecha exacta del matrimonio de mi línea (bueno, la de mi cliente, aunque para mí es algo tan personal que es como de mi propia familia), se convirtió en una pequeña sorpresa, y una breve cata documental de la serie, al comprobar que sólo había un par de legajos de dispensas de impedimentos hasta 1700. Todo parece indicar que la serie adquiere un mayor volumen a medida que avanza el siglo XVIII. Pero esto es sólo una suposición mía, que me tocará confirmar en próximas visitas a este archivo.

P.S.: Esta entrada fue redactada en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz mientras esperaba, en tres momentos distintos de la mañana del 27 de mayo de 2015, que los auxiliares de archivo me sirvieran otras tres tandas de protocolos notariales.

Anuncios

3 pensamientos en “Archivos, 319: Archivo Histórico Diocesano de Mondoñedo-Ferrol

  1. necesito buscar partida de nacimiento de francisco campello souto nacio en san martin de belesar, mondonedo , lugo . espana el dia 5 de septiembre de 1889. Por favor si alguien me puede contestar a donde puedo escribir . Agradecida, Esther

  2. He estado en el Diocesano de Mondoñedo; creo que tienen un archivero que ha mejorado y profesionalizado mucho el servicio, porque en tiempos aquello era (parafraseando a otro genealogista que estuvo allí), “barra libre”. Fotos, usar boli, cierto desorden… Me alegra que lo hayan arreglado. Lástima que el acceso a Mondoñedo sea tan difícil incluso para los que somos de Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.