Archivos, 426 y 427: Archivos Parroquiales de San Mateo y San Francisco de Tarifa

Buceando en mi correspondencia personal me encuentro con que estuve en Tarifa el 13 de mayo de 2013. Durante aquel año visité los archivos parroquiales más al sur de Europa, los de Tarifa, y los archivos parroquiales más occidentales del antiguo Reino de Sevilla, hoy provincia de Huelva, los de Ayamonte. Y ayer, casi dos años después de aquella visita, volví a Tarifa, como le dije a un buen amigo la noche anterior, para surfear en sus archivos parroquiales.

Tarifa fue, durante el Antiguo Régimen, la ciudad más populosa de esta zona del sur peninsular hasta que en el siglo XIX se vio superada por Algeciras, primero, y por San Roque, después. Como la ciudad de Medina Sidonia tenía dos parroquias y, como ésta, sus dos archivos parroquiales se conservan juntos en la misma parroquia ya que se da la circunstancia de que el párroco de San Mateo es el administrador de la parroquia de San Francisco, en Tarifa, y el de Santa María la Coronada, en Medina Sidonia, lo es de la de Santiago, sobre cuyos archivos escribí hace unos pocos meses.

Parroquia de San Mateo, Tarifa, 7 de mayo de 2015.

Parroquia de San Mateo, Tarifa, 7 de mayo de 2015.

Lo primero que llama la atención es el mayor número de libros existentes de la Parroquia de San Mateo. La serie de matrimonios se inicia en 1613. Los dos primeros libros pueden consultarse a partir de una copia realizada en el siglo XVIII y ambos cuentan con índice, como casi todos los libros de esta parroquia. La copia del primer libro (1613-1649) se encuentra dividido en dos tomos (1613-1633 y 1633-1649) y de ahí en adelante se suceden 19 libros más que llegan hasta comienzos del siglo XX, existiendo un libro índice de matrimonio que va de 1831 a 1951. En los libros de matrimonios anteriores, como el 10 (1762-1776), el 11 (1776-1786) o el 13 (1797-1818), por ejemplo, los índices, alfabéticos por letra inicial de varón, se encuentran en sus respectivos libros. La serie de bautismos arranca casi un siglo antes, en 1539, aunque yo no he llegado tan lejos y, en mis visitas, me he quedado sin consultar los tres primeros libros. Para que os hagáis una idea del volumen de esta serie, puedo deciros que el libro 4 apenas abarca 11 años (1566-1577) y el 5 otros 15 (1587-1602)… llegando así hasta el libro 38 de bautismos que tan sólo cubre el trienio 1855-1857. Esta serie cuenta con un índice manuscrito para el período 1700-1900, ordenado alfabéticamente por apellidos y dividido en tres archivadores (A-F, G-O, P-Z), aunque hay un vacío para algunos libros, los que van de 1745 a 1800.

En el caso de de la Parroquia de San Francisco, no existen índices aparte por lo que, si los hay, se encuentran en sus respectivos libros. Los primeros libros de bautismos cubren los años finales del siglo XVI (lib. 1, 1585-1610) y llegan hasta mediados del siglo XVII (lib. 2, 1610-1649), mientras que los libros de matrimonios, como en San Mateo, arrancan algo más tarde, en 1625 (lib. 1, 1625-1651). Asimismo, de un vistazo se aprecia que esta parroquia era mucho más pequeña que la anterior: quince libros cubren los bautismos hasta 1826; otros quince son los de matrimonios, llegando a la actualidad; y me pareció ver que algo menos de quince componen la serie completa de finados.

En cuanto al acceso a este archivo, tenéis que contactar primero con el párroco para que él avise a la persona encargada del archivo, que abre todos los días de 9 a 11 de la mañana. Id provistos de móvil o cámara de fotos. Las fotos, en este archivo dos en uno, están permitidas.

Anuncios

4 pensamientos en “Archivos, 426 y 427: Archivos Parroquiales de San Mateo y San Francisco de Tarifa

  1. Perdona, Enrique, pensé que se trataba de la entrada sobre los archivos parroquiales de Medina Sidonia, donde te confirmo que no se pueden hacer fotos. En Tarifa, sí, se pueden hacer fotos sin problema. En cuanto al horario, es de mañana; además, tempranito, por lo que he tenido que madrugar bastante cuando he ido directamente desde Sevilla. Y, si te digo la verdad, tampoco he preguntado si se podía ir en otro momento. Saludos.

      • Dice al final de la entrada que las fotos están permitidas. ¿Es una normativa antigua? Por cierto, ¿es flexible con el tema de los horarios el archivero? es decir, si permite que se investigue en un horario fuera del normalizado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.