De genealogía, literatura y un programa de televisión.

Hace unas semanas recibí un paquete procedente de Estados Unidos con un libro de una persona cuyo apellido me resultaba familiar pero a la que no conocía: Sandra Cisneros.

Cuando el año pasado realicé un trabajo para el programa de televisión Finding Your Roots with Henry Louis Gates Jr., emitido por la cadena norteamericana de televisión pública, la PBS (Public Broadcasting Service), no tenía ni idea de qué famoso o estrella televisiva descendía de aquel sevillano que cruzó el Atlántico a mediados del siglo XIX. Cuando recibí el libro, después de pasar sus primeras páginas, salí de dudas. Era ella, Sandra Cisneros, autora y novelista norteamericana, y como no es ningún secreto que participará en la próxima temporada de este programa (ya está publicado en su Facebook desde diciembre) me permito dedicarle esta entrada y agradecerle el envío de su libro. Todo un descubrimiento.

2015-02-16 08.50.43

Caramelo, de Sandra Cisneros, Vintage Español, New York, 2003.

El libro que me ha enviado, dedicado como podéis ver por “haberle ayudado a encontrarse con sus antepasados”, se titula Caramelo, y no deja de ser un libro de historia familiar. Como muchas otras historias familiares, historias orales, pura ficción, o puro cuento, como dice la autora. Ella misma nos advierte al comienzo: “He inventado lo que no sé y exagerado lo que sé, para continuar con la tradición familiar de decir mentiras sanas“. Escrito originalmente en inglés, ha sido traducido por Liliana Valenzuela al español, a un español que sorprende a los que no estamos acostumbrados a leer obras de literatura chicana.

Sandra Cisneros no es la única persona cuya genealogía he trabajado para esta productora; hubo un segundo personaje con raíces españoles cuya identidad todavía desconozco. Habrá que estar pendientes de la nueva temporada de Finding Your Roots, o del correo postal.

Anuncios

Un pensamiento en “De genealogía, literatura y un programa de televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.