Archivos, 422 y 423: Archivos Parroquiales de Santa María y Santiago de Medina Sidonia

Medina Sidonia, cabecera del estado ducal al que da nombre, era una de las pocas poblaciones del antiguo Reino de Sevilla que poesía el título de ciudad. Basta consultar sus inagotables libros sacramentales para darse cuenta que era una de las grandes poblaciones de la actual provincia de Cádiz durante el Antiguo Régimen.

Aunque oficialmente son dos archivos distintos, técnicamente es un archivo dos en uno, ya que el Archivo de la Parroquia de Santiago el Mayor se encuentra depositado en la parroquia de Santa María la Mayor Corona de Medina Sidonia junto al archivo de la misma. Para acceder a este archivo, es necesario rellenar un formulario previo para acreditar el motivo de la consulta, solicitar cita previa y abonar la tasa correspondiente.

En mi entrada sobre el Archivo Municipal de Grado olvidé comentar que tuve que pagar una simbólica tasa, un euro y pico, entiendo que más que por consultar el archivo fue por la presentación de una instancia ante el Registro para el acceso al mismo; en este archivo parroquial existe una tasa por la consulta del archivo, como también sucede en el Archivo Diocesano de Santander, aunque es bastante más elevada: 7 euros la primera hora y 5 euros la segunda y siguientes; si tenemos en cuenta que cada sesión se limita a 3 horas, concluiremos que investigar en este archivo le supone al investigador un coste de 17 euros por sesión.

921546_354912861275830_1139259796_o

Parroquia de Santa María La Mayor Coronada, Medina Sidonia.

Dicho esto, debo decir que los libros sacramentales de la parroquia de Santiago se conservan parcialmente. La serie de bautismos está fragmentada y en muy mal estado; de hecho, hay libros que no se pueden consultar y de los que sólo podremos obtener referencias a través de sus índices; además, sólo hay un libro de matrimonios, del siglo XVI, pero no sabemos si había más y se han perdido o si los matrimonios sólo se celebraban en la parroquia de Santa María. Esta duda, como muchas otras que me asaltan cuando visito esta o aquella parroquia y que quedan sin respuesta, la comparto con vosotros.

En cuanto a los libros sacramentales de la parroquia de Santa María, la serie es mucho más completa. Una muestra, para que os hagáis una idea del volumen, son los ocho libros de matrimonios (ojo a la numeración de los mismos) que abarcan desde mediados del siglo XVI a mediados del siglo XVII: son los libros 28 (1566-1587), 29 (1588-1612), 30 (1600-1613), 31 (1610-1620), 32 (1621-1628), 33 (1628-1638), 34 (1638-1645) y 35 (1645-1651). Algunos de ellos, como el 34 (1638-1645), por ejemplo, incluyen las amonestaciones, que en la mayor parte de los casos no nos han llegado pero que podían asentarse en libros independientes; ciertamente, estos libros tienen una ventaja con respecto a los de matrimonios ya que siempre nos va a decir de dónde eran vecinos, y quizá también naturales, los contrayentes en el momento de su matrimonio. Y relacionado con este tema, no busquéis los expedientes matrimoniales de Medina Sidonia en el archivo de la diócesis a la que da su nombre, el Archivo Diocesano de Asidonia-Jerez, sino en el Archivo Histórico Diocesano de Cádiz; se conservan desde 1597.

Espero que esta información os resulte de utilidad ya que en mi próxima entrada continuaré con la trilogía de Medina Sidonia, en la que me ocuparé del Archivo Ducal de Medina Sidonia, de cuyos titulares (del ducado, no del archivo, no me malinterpretéis) se decía que podían “reinar como un león en la selva, cuyo rugido espantaba a cualquiera que pudiera acercarse“.

Anuncios

3 pensamientos en “Archivos, 422 y 423: Archivos Parroquiales de Santa María y Santiago de Medina Sidonia

  1. Pingback: Archivos, 955: Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

  2. Interesante información de los archivos andaluces. Solo una aclaración, que los expedientes matrimoniales se conserven en el archivo diocesano no significa que se conserven todos los expedientes. Calculo que habrán llegado a hoy el 40 % de expedientes de los matrimonios que se celebraron.

    • Gracias, Pablo, por el matiz. Efectivamente, ni en los archivos diocesanos ni en los parroquiales (algunas conservan expedientes) se han conservado expedientes de todos los matrimonios celebrados. En algunas diócesis, como Málaga u Oviedo, ese 40% es una quimera ya que toda esta documentación se perdió en incendios o por otras causas. Un saludo y gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s