Sobre los Sucesos de Casas Viejas y el Archivo Municipal de Medina Sidonia.

Parece mentira que, en pleno siglo XXI, la persona responsable de un archivo municipal, ante la petición de digitalización de unos documentos de los años 30 del siglo XX para formar parte de una exposición, respondiese que tenía que consultarlo con su Alcalde. Podría haber recurrido a una infinidad de leyes, como las de Patrimonio Histórico, a la estatal o a la nuestra, la andaluza, incluso a la Ley de Protección de Datos pero… ¿consultarlo con el Alcalde? Efectivamente, parecíamos haber vuelto al primer tercio del siglo XX.

No suelo frecuentar presentaciones de libros sobre juicios sumarísimos de 1937; sinceramente, me siento más cómodo transcribiendo documentos de 1397 o leyendo sobre cualquier asunto ocurrido hacia 1793, pero ayer la ocasión lo merecía: Salustiano Gutiérrez Baena, profesor de Historia del I.E.S. Casas Viejas, en Benalup-Casas Viejas, y autor de un indispensable blog sobre la historia de esta población gaditana, nos había invitado a realizar una visita guiada al recién inaugurado Espacio Conmemorativo de las Víctimas de los Sucesos de Casas Viejas 1933, al que tanto ha contribuido y sin cuyo asesoramiento el proyecto no habría sido el mismo; a la presentación del libro La Justicia del Terror. Los Consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz, de José Luis Gutiérrez Molina, director científico del Proyecto Todos los nombres, otra web fundamental para aquellos que buscáis información sobre las víctimas del Franquismo; y, en definitiva, a disfrutar de una jornada entre amigos.

2015-01-25 11.19.49

Espacio Conmemorativo de los Sucesos de Casas Viejas 1933, Benalup-Casas Viejas, enero de 2015.

La anécdota que abría esta entrada, por llamarla de alguna forma, le sucedía a mi socia hace sólo unos meses cuando nos encontrábamos trabajando en el desarrollo de los contenidos de dicho Espacio, para Expociencia, empresa adjudicataria del concurso convocado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, más conocido como el IEDT, de la Diputación de Cádiz, y cuyos contenidos, íntegros, podéis consultar aquí. Parece que el Alcalde no debió poner ninguna objeción así que allí nos plantamos, con las oportunas indicaciones de Salustiano, para digitalizar la correspondencia recibida, a raíz de la Suscripción Nacional províctimas de Casas Viejas, en el Ayuntamiento de Medina Sidonia, a cuyo municipio pertenecía Casas Viejas en 1933, y seleccionar uno o varios documentos para reproducir e incluir en el discurso expositivo del Espacio Conmemorativo.

Esta correspondencia ha dejado en este Archivo Municipal una interesante muestra de heráldica municipal republicana de un largo centenar de municipios españoles (también de diputaciones, de alcaldes a título personal y otras empresas y organismos), de los que os ofrezco una pequeña selección para concluir esta entrada, esperando volver pronto sobre el Archivo Municipal de Medina Sidonia para comentar sus fondos de interés genealógico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s