Archivos, 503: Archivo de Protocolos de Distrito de Villanueva de la Serena

Cuando se publique esta entrada, un servidor estará consultando los protocolos notariales de Villanueva de la Serena anteriores a 1820. Los posteriores a esta fecha ya los consulté en mi visita del 24 de agosto al Archivo de Protocolos de Distrito de Villanueva de la Serena.

Entre una y otra fecha, durante estos meses, he estado esperando la respuesta del Registro Civil de Villanueva de la Serena. Una vez confirmados unos datos, he vuelto a la carga para tratar de sacar a una familia de la dichosa Villanueva. Con un archivo parroquial destruido en la Guerra Civil y un Archivo Municipal sin documentación anterior a 1812, realizar una investigación genealógica en esta población es tremendamente complicado y no cabe otra que armarse de paciencia y acudir a los protocolos notariales para intentar levantar la genealogía a base de testamentos, cartas de dote u otras escrituras notariales.

A diferencia del archivo del mismo tipo de la vecina Castuera, sobre el que ya escribí en una entrada anterior, el Archivo de Protocolos de Distrito de Villanueva de la Serena se encuentra en una de las dos notarías que existen en esta ciudad y para su consulta es preceptiva la solicitud al Notario-Archivero que, en este caso, es D. Carlos del Solar Barroso.

2014-08-26 11.16.01

Archivo de Protocolos de Distrito de Villanueva de la Serena, Badajoz, 24 de agosto de 2014.

Además de los protocolos notariales de la propia Villanueva de la Serena encontraréis los de las poblaciones de La Coronada, La Haba, Campanario, Magacela y Navalvillar de Pela; todo ello se encuentra microfilmado por FamilySearch (por lo que podéis solicitar su consulta en un Centro de Historia Familiar) y existe otra copia en microfilm (aunque faltan algunos rollos) en el archivo de archivos que es la Biblioteca del IX Marqués de la Encomienda. Por otra parte, puedo confirmaros que lo microfilmado en los años 80 del siglo XX es lo mismo que se conserva en la notaría en pleno siglo XXI: no he detectado pérdida de legajos ni ausencias en la microfilmación. Todo cuadra.

Si tenéis antepasados en Villanueva de la Serena pero no tenéis un Centro de Historia Familiar en vuestra ciudad ni podéis desplazaros a Villanueva o a Almendralejo para consultar los protocolos notariales, tenéis otras dos opciones que, al menos, os permitirán cubrir el siglo XIX: las actas capitulares, desde 1867 hasta 1975, digitalizadas y disponibles para su consulta online en el Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz, otro archivo sobre el que también escribí en una entrada anterior; o el par de padrones de Villanueva de la Serena de 1825 y 1831 conservados en el Archivo Histórico Provincial de Badajoz, dentro del fondo de Intendencia del Ejército de Extremadura.

Finalmente, debo deciros que podéis consultar el padrón de 1831, junto al de muchas otras poblaciones extremeñas de las mismas fechas y gracias al encomiable trabajo de un grupo de voluntarios, en la página web de Hispagen.

 

29 de diciembre de 2017.

Casi cuatro años después de redactar la entrada dedicada al archivo del vecino Distrito Notarial de Castuera, sigo pensando que no hay nada como consultar la documentación original en papel. Sin embargo, no seré yo quien abandere la lucha contra las nuevas tecnologías, la digitalización de los archivos, públicos y privados, y la puesta a disposición de los usuarios en Internet.

Esta mañana, trabajando en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, recordé la creatividad de cierto escribano de Quintana de la Serena, Diego Sánchez del Pozo, que había ilustrado y escrito unos versos en la portada de sus “protocolos de instrumentos públicos” de los años 1843 y 1844. En su momento tomé nota de los versos pero no fotocopié ni fotografié aquellas páginas.

Y esta tarde, al llegar a casa, me he ido directamente a FamilySearch; he clicado en su Catálogo y he tecleado “Quintana de la Serena”. Los resultados obtenidos corresponden únicamente a “Protocolos notariales”. He clicado en ellos y he buscado los protocolos digitalizados de mi antiguo conocido Diego para localizar las imágenes de aquellas páginas que no fotografié en su día.

Os cuento todo esto porque, por si no lo sabéis, FamilySearch está digitalizando, desde hace unos meses y a partir de los microfilms que realizó en los años 80 del siglo pasado, los archivos parroquiales y notariales de Extremadura, incluidos estos de Villanueva de la Serena, y los está colgando en su web. Dependiendo del tipo de acuerdo firmado con las tres diócesis extremeñas e, imagino, también con los notarios extremeños, habrá documentos disponibles en FamilySearch y otros que sólo puedan ser consultados en un Centro de Historia Familiar, como el que yo tengo en Sevilla y al que suelo acudir en aquellos casos en los que las colecciones digitalizadas están restringidas. En este caso, esta restricción ya existía con los microfilms de préstamo, que sólo podían consultarse allí; microfilms de préstamo que, por si no lo sabéis, pasaron a la historia en agosto de este año que ya termina.

No obstante, a los amantes del microfilm siempre les quedará la Biblioteca del IX Marqués de la Encomienda, en Almendralejo, Badajoz, donde, como ya os conté, existe una copia en microfilm de todo lo que, sobre Extremadura y desde ya, podéis encontrar en FamilySearch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s