Archivos, 420 y 421: Archivos Parroquiales de Las Nieves y del Salvador de Santa Cruz de La Palma

Yo también he estado en Canarias, como Monago, lo reconozco. Tres veces en el último año; pero siempre por trabajo. La última, hace ya tres meses, visitando de nuevo el Archivo General de la Isla de La Palma, del que ya os hablé en una entrada anterior, y los Archivos Parroquiales de Las Nieves y el Salvador de Santa Cruz de La Palma.

El Archivo de la Parroquia de Las Nieves está ubicado en la Casa Rectoral que se encuentra justo enfrente del Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves y se halla perfectamente organizado, catalogado e inventariado, gracias al trabajo del archivero tinerfeño Alejandro Martín Perera… pero de nada me sirvió puesto que los libros sacramentales de bautismo y matrimonio comienzan a mediados del siglo XVII y no se conserva ningún otro tipo de documentación interesante para investigación. No obstante, la consulta de este archivo mereció la pena: subir al Santuario, visitar a la Virgen y comer unas carnes a la brasa con mojo en una acogedora plaza mientras esperaba a que llegase la hora de mi cita con el párroco, no tiene precio.

DSC05239

Parroquia del Salvador de Santa Cruz de La Palma, con la estatua del Cura Díaz (1774-1863) en primer plano.

El Archivo de la Parroquia del Salvador de Santa Cruz de La Palma se encuentra en la misma parroquia y está magníficamente atendido de forma voluntaria y desinteresada por Belén Lorenzo Francisco, archivera del Archivo Municipal de San Andrés y Sauces, uno de los municipios de la Isla, y vocal en la misma de ASARCA, la Asociación de Archiveros de Canarias, cuya interesante web y blog os recomiendo.

La visita a este archivo fue, también, poco fructífera pero mucho más interesante ya que pude revisar distintos fondos documentales, manteniendo la esperanza de encontrar algo hasta el final de la sesión; pero nada. ¡Lo bien que me habrían venido unos padrones de almas! Aquellos en los que el párroco llevaba el estricto control de los sacramentos de la comunión y la confesión… pero que, en este caso, no se han conservado.

Para los que tengáis antepasados en la Isla de La Palma son muy interesantes las cajas de testamentos –las seis primeras, nombradas con las primeras letras del abecedario, abarcan los siglos XVI y XVII, desde 1554 hasta 1695–; así como la serie descrita como expedientes matrimoniales y que, en realidad, son expedientes de diversa índole, relacionados con el matrimonio, como dispensas por consanguinidad o afinidad, declaraciones de soltería, denuncias por separación, reclamaciones de maridos para que volviesen de Indias, litigios por palabras de matrimonio, poderes notariales para contraer matrimonio… Los 219 primeros expedientes abarcan desde 1605 hasta 1828.

En un archivo como éste no puede faltar la documentación relacionada con la fábrica de la parroquia y sobre capellanías pero también hay que tener en cuenta que existe documentación, aunque escasa, de otras parroquias de la isla como, por ejemplo, un legajo con documentos sueltos o una copia del índice de los libros de bautismos, ambos de la parroquia de San Blas de la Villa de Mazo.

Por último, existe un legajo de enterramientos y últimas voluntades (1619-1763). Una de ellas era la última voluntad de Manuel (de) Fraga… Sin comentarios.

Anuncios

Un pensamiento en “Archivos, 420 y 421: Archivos Parroquiales de Las Nieves y del Salvador de Santa Cruz de La Palma

  1. Artemisa , 10 de enero de 2017

    A quien pueda interesar:

    Por este medio me dirijo a usted con el fin de solicitar la fe de bautismo de mi abuelo paterno nacido en esa localidad en el año 1869 que se llamaba Manuel Martínez Hernández hijo de Isidro Martínez e Isabel Hernández.
    Le agradezco mucho esta gestión y doy gracias por la buena acción.
    Me despido atentamente y con gracias anticipadas
    Rufino René Martínez González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s