Sobre genealogía, onomástica y el santoral católico.

Si tienes a un Inocente o a una Inocenta entre tus antepasados o parientes, busca su bautismo o nacimiento en una fecha cercana al día que celebramos hoy, el de los Santos Inocentes.

En estos días en los que se cierran archivos y es difícil cuadrar una visita a los que permanecen abiertos me encuentro revisando los libros sacramentales, digitalizados y disponibles en FamilySearch, de la ciudad de Antequera, pero no la malagueña, otrora sevillana, sino la que es hoy Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano del mismo nombre, y en la que, tal día como hoy hace 246 años, nació una niña, bautizada por el teniente de cura del Sagrario de la Catedral al día siguiente como Juana de los Inocentes.

Inocentes

Oaxaca de Juárez, Parroquia del Sagrario Metropolitano (Fragmento de una imagen obtenida de FamilySearch).

Esta práctica, en la que el sacerdote tira de santoral para imponer los nombres a sus ya feligreses, era habitual en todo el orbe católico pero me ha llamado la atención especialmente en este caso, en el que se suceden páginas completas con partidas de bautismo de personas que recibieron el mismo nombre por haber nacido el mismo día en que se celebraba la festividad de uno u otro Santo.

Os dejo una muestra, una pequeña galería de partidas de bautismo de Oaxaca, donde parece se seguía a rajatabla el santoral católico para nombrar a los recién nacidos: desde Hilario y Pedro Nolasco, en el mes de enero, a Nicolás (de Tolentino, ni el de Bari ni el pequeño Nicolás) a comienzos del mes de septiembre, a la Virgen del Rosario, en octubre, o los Santos, a comienzos de noviembre. Buscar el bautismo de un antepasado en torno a los días en los que se celebraba la festividad religiosa que rendía culto al Santo cuyo nombre portaba es una opción que no hay que descartar… pero teniendo en cuenta siempre que algunas festividades han cambiado de fechas durante estos siglos.

Anuncios

Un pensamiento en “Sobre genealogía, onomástica y el santoral católico.

  1. Hola buenos días quisiera saber como puedo averiguar que Santo se celebró el 13 de Septiembre de 1904 , resulta que mi abuelo se llamó Eloy y según le contó a mi padre le dijo que le pusieron el nombre del Santo del día, el nació en Avila. Resulta que San Eloy se celebra el 1 de Diciembre. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s