Archivos, 59 y 302: Archivo Histórico Provincial de Málaga y Archivo Histórico Diocesano de Málaga

He vuelto a las andadas, es decir, que he vuelto a los archivos tras algo más de un mes y medio dedicado a asuntos más históricos que genealógicos y a cuestiones más académicas que laborales. El martes estuve en La Trinidad y en La Manquita, es decir, que estuve en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, primero, y en el Archivo Histórico Diocesano de Málaga, después.

Sobre el primero debo deciros que se encuentra en un edificio, como reza en la Wikipedia, “revestio (sic) en piedra de tonos cálidos”: un edificio moderno, con aparcamiento para los usuarios, amplias mesas de trabajo y en el que permiten fotografiar los documentos, al menos, los de protocolos notariales, que son los que yo estuve trabajando durante esa mañana. Lo que no acabo de entender es por qué el Archivo Histórico Provincial de Sevilla se aferra a las tarifas de reproducción de documentos aprobadas en el BOJA y no sigue el ejemplo de sus archivos hermanos andaluces, como éste de Málaga, el de Cádiz o el de la Real Chancillería de Granada, archivos todos de titularidad estatal y gestión autónomica, en los que permiten que los usuarios realicemos fotografías con nuestras propias cámaras… al igual que tampoco entendí, hace ya unos cuantos años, que no me quisiesen sellar unas fotocopias en el archivo malagueño y me remitiesen al Notario-Archivero para su compulsa, cuando tengo fotocopias de protocolos notariales selladas por los Archivos Históricos Provinciales de Sevilla, Cádiz, León o Logroño… En fin, cosas de archivos y archiveros.

2014-12-09 15.56.39

Interior de la Catedral de Málaga. Vista desde la Capilla de San Sebastián (y acceso a la Torre Norte y Archivos), 9 de diciembre de 2014.

Sobre el segundo, también denominado Archivo Histórico Curial, os recomiendo encarecidamente que no os presentéis en él, que abre en horario de tarde, sin cita previa y sin haber solicitado previamente los tres legajos que vayáis a consultar; ni uno más ni uno menos, como en el Archivo Diocesano de Jerez. El archivo, situado en la única torre terminada de la Catedral de Málaga, también conocida como La Manquita, no cuenta con personal propio y es atendido por el personal del Archivo Catedralicio, con el que también comparte “sala de investigaciones”, que no de investigadores. En la página web de la Diócesis malagueña encontraréis un apartado dedicado a ambos archivos y podréis descargaros en pdf los inventarios de ambos archivos (el del Catedralicio, aquí; y el del Diocesano, aquí), lo que me exime de daros más explicaciones sobre los fondos de estos dos archivos eclesiásticos malagueños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para terminar. No recuerdo haber estado en ningún archivo en el que sonase música de fondo y me fui de Málaga sin preguntar, no me atreví, si el hilo musical era el de la Catedral o sólo del Archivo. Durante las más de dos horas que estuve en la Torre Norte de la Catedral de Málaga me acompañaron en mi quehacer de genealogista El Danubio Azul de Strauss, el Ave María de Schubert, el tema principal de La lista de Schindler, de John Williams, y, en una curiosa mezcla, hasta el Vals de Shostakovich con el que se abría y cerraba la obra póstuma de Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut, película de la que, gracias a esa pieza, guardo un grato recuerdo.

Anuncios

3 pensamientos en “Archivos, 59 y 302: Archivo Histórico Provincial de Málaga y Archivo Histórico Diocesano de Málaga

  1. Pingback: Mis doce entradas, sobre archivos y genealogía, menos leídas. | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

  2. Estaba esperando esta visita tuya como agua de Mayo! Te sigo muy de cerca y aunque vivo la genealogía como hobby y como tal, sufre altibajos en la dedicación, estaba deseando que publicaras alguna visita a mi ciudad.

    Me parecen apasionantes los padrones donde se mezclan apellidos de origen europeo con los españoles a lo largo (y alto) de las casas de la época. Una mezcla constante durante siglos que ha hecho de Málaga un lugar abierto y cosmopolita.

    En mi caso, cuando acudí al Archivo Histórico provincial y sabiendo que era novata (y que era Navidad y había ganas de cerrar prontito) me indicaron que si mi familia no habia sido funcionaria del estado, no tenía mucho que hacer allí.

    Creo que podrían responder un poco mejor a las personas que tienen este tipo de inquietudes y que no son profesionales, pues de su demanda de acceso dependerá en el futuro muchos de estos puestos de trabajo. Al final

    Un saludo y gracias por compartir tus experiencias y consejos con tanta generosidad.

    Belén

    • Hola Belén,
      En primer lugar, muchas gracias por seguirme y, por supuesto, comentar cuando le ha llegado el turno a tu ciudad, a la que tendré que volver próximamente (iré pidiendo otra cita…). Estoy totalmente de acuerdo cuando dices que “podrían responder un poco mejor a las personas”. Hay grandes profesionales que están haciendo una labor importantísima de difusión de y en sus respectivos archivos, y en internet, pero creo que la “atención al usuario/cliente” debería cuidarse más de lo que hace.
      Hay de todo pero, normalmente, cuando vas a un archivo, las personas que te atienden dan por hecho que sabes qué es lo que quieres y qué es lo buscas, pero ya sabemos que no siempre es así; y hay otras veces en los que uno llega perdido a un archivo y quiere saber qué es lo que puede encontrar allí pero las personas que están atendiendo a los usuarios no son las más adecuadas para brindar esa primera orientación que necesita el investigador novel o el usuario puntual, esa información “que enganche” o las claves sobre los fondos del archivo. No digo que los directores y facultativos tengan que recibir y guiar a todos y cada uno de los usuarios “primerizos” pero sí que debería cuidarse quién y cómo atiende al usuario que llega por primera vez a un archivo. Yo mismo, cuando empezaba, sentí lo que tú has sentido; algunos amigos me han comentado experiencias similares y sido testigo de situaciones parecidas en algunos archivos, en los que la respuesta que se daba al usuario no era “del todo exacta”.
      Bueno, ya que nos hemos desahogado un poco más; ahora, a seguir trabajando, y ¡darte las gracias de nuevo por seguirme!
      Un saludo,
      Fernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s