Archivos, 240: Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma

Ayer, en un desesperado intento por evitar una encarnizada batalla con los protocolos notariales de la Isla de La Palma en estos días, me acerqué al Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma.

Al contemplar la imagen que acompañaba una entrada anterior sobre el Archivo General Insular de La Palma, me entenderéis; así que me dirigí al Archivo Municipal con la esperanza de encontrar alguna fuente “alternativa” que me proporcionase nuevos datos con los que continuar la investigación sobre una familia que estaba asentada en dicha Isla hace algo más de 400 años.

El Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma conserva cuatro fondos: el del Concejo de [la Isla de] La Palma (1501-1812), cuyo catálogo se encuentra publicado; el Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz (desde 1813) y los, más específicos, del Pósito y del Hospital de Dolores, a los que dediqué mi tiempo pensando encontraría algún documento que simplificase mi búsqueda en protocolos, aunque sin éxito. Usando una construcción muy futbolística: la investigación es así.

palmaria-centro

Vista de la Nobilisima Palmaria civitas. Anónimo. Original conservado en la Real Sociedad Cosmológica e imagen tomada de la página web del Diario de Avisos.

Ni en aquella entrada ni en otra posterior sobre los archivos de Gran Canaria, hice referencia a tres importantes fuentes de información disponibles en internet para los que tengáis antepasados en Canarias y queráis trabajar en vuestra genealogía.

En primer lugar, la Biblioteca Virtual Viera y Clavijo, del Instituto de Estudios Canarios, donde podréis encontrar el citado Catálogo de Documentos del Concejo de La Palma, publicado como el número XXXIX de la colección Fontes Rerum Canariarum, cuyo primer tomo podéis descargar aquí y el segundo, aquí.

Similar al anterior, la primera biblioteca digital de Canarias, que pone al alcance de cualquier internauta numerosas publicaciones en formato digital sobre este archipiélago: Memoria Digital de Canarias, un proyecto de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por último, ubicado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Canario, cuya visita es altamente recomendable, posee un Centro de Documentación (Biblioteca, Hemeroeca y Archivo), con catálogos en línea e importantísimos fondos, conservados en esta institución privada, para la historia de las Islas Canarias.

Anuncios

3 pensamientos en “Archivos, 240: Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma

  1. Hola, me llamo Juan Antonio Lorenzo Morales, por favor me podrian ayudar a buscar el documento original espanol( certificado de nacimiento o Partida de bautismo) de mi abuelo Sr Juan Lorenzo Perez, hijo del Sr. Francisco Lorenzo y la Sra. Maria Perez, nacido en Santa Cruz de la Palma en 1868 o 1869. ya que consta que al llegar a la Habana el 5 de enero de 1893 ( a bordo del buque MONTEVIDEO tenia 24 anos) y segun certificado de defuncion murio a la edad de 63 anos en noviembre de 1932. se sabe que un hermano menor suyo. Sr Francisco Lorenzo Perez vino tambien a Cuba. Si con estos datos pudiesen iniciar la buaqueda y encontrar el documento les agradeceria eternamente. de usted, a la espera de su atenta respuesta.

  2. Pingback: Mis doce entradas, sobre archivos y genealogía, menos leídas. | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s