Archivos, 243 y 244: Archivos Municipales de Alicante y Petrer

La semana pasada me fui a buscar las raíces, al Reino de Valencia, de un ciudadano ruso, hijo de cubanos y nieto de alicantinos… aunque sin mucho éxito. Regresé con los bolsillos casi vacíos en la segunda de mis incursiones en los archivos de los reinos que formaban parte de la Corona de Aragón: primero fue el Reino de Mallorca; ahora, Valencia; más adelante, todavía no sé cuándo, caerán Aragón y Cataluña.

Durante unos días, además de comprobar que mi inglés no está oxidado sino lo siguiente, pude asistir a un colega ruso en la investigación que llevaba a cabo sobre la genealogía de su cliente y juntos visitamos los Archivos Municipales de Petrer y Alicante.

El Archivo Municipal de Petrer está ubicado en el Centro Cultural que alberga la Sala de Exposiciones, el Teatro y la Biblioteca y, como podréis imaginar, está a cargo de su archivera y bibliotecaria municipal, la cual nos confundió con dos comerciales, de esos de los antiguos que iban vendiendo libros de puerta en puerta y que, por lo parece, deben seguir haciéndolo de biblioteca en biblioteca. ¿Saben aquell que diu que eren un rus i un espanyol…? Tras la confusión inicial, María del Carmen Rico nos atendió estupendamente y pudimos consultar, tanto en papel como en formato digital, los dos únicos padrones conservados del último tercio del siglo XIX (1889) y del primer tercio del siglo XX (1935) así como unos cuantos años de la más completa serie de quintas.

00_Alicante

Vista de Alicante, primer tercio del siglo XIX. Grabado de la obra France militaire: histoire des armées françaises… de Abel Hugo, 1838.

Visto lo visto, nos fuimos al Archivo Municipal de Alicante, cuya página web os recomiendo dado que incluye un buscador que pocos archivos municipales españoles, aunque cada vez son más, tienen en línea. Revisar un padrón completo de cualquier ciudad española durante el primer tercio del siglo XX te permite “tomar el pulso” a la ciudad, los distintos barrios, los partidos rurales, los cuarteles, los hospitales, etc… e identificar las principales corrientes migratorias, llamando la atención, en este caso, el buen número de los nacidos en poblaciones españolas o francesas del Norte de África, desde Ceuta y Melilla, a Tetuán, Tánger, Larache, Alcazarquivir, Orán… y, por supuesto, Argel. Son los precedentes de la masiva llegada en las décadas siguientes de los Pieds-Noirs, un fenómeno conocido y bien estudiado en esta provincia. Por lo demás, me crucé con algunos italianos, argentinos, cubanos e, incluso, un matrimonio rumano avecindado en la ciudad de Alicante en 1930.

Una estancia en tierras alicantinas que se me hizo corta ya que me habría gustado sacar un hueco para arañar, en los archivos alicantinos, algún dato más sobre mis antepasados Chorot, una familia de origen francés al servicio de los Borbones españoles y de paso por Alicante y Murcia en el siglo XVIII.

Anuncios

5 pensamientos en “Archivos, 243 y 244: Archivos Municipales de Alicante y Petrer

  1. Yo tb estoy buscando sobre mis antepasados que deben coincidir con los tuyos. Chorot de Boisvert, familia afincada en Lyon, en Grenoble si las historias que me han contado son ciertas. En casa de mi ya difunto abuelo aun se guarda el cuadro con nuestro escudo de armas. Según tengo entendido nuestra familia tenia un Vizcondado en dicha ubicación y De Dauphin estuvo una temporada en la compañía de nuestros antepasados. Hay mucho que no logro encontrar. Los “Chorot” de España provenimos del mismo seno, si no estoy equivocado, aunque de diferentes ramas. Saber cual fue la causa de su llegada aquí puede arrojar alguna teoría. Quizás huyendo de la guillotina tras la Revolución Francesa. Creo que su primer lugar de asentamiento fue en el Pais Vasco. Ya después fueron bajando hasta llegar al otro extremo amo es mi caso. Bueno con esto espero darte mas preguntas que respuestas. Pero que sería del misterio sin preguntas. Iván.

    • Hola Iván, si me escribes a mi correo personal (lerdoteja@hotmail.com) te podré dar más información más pero llegaron a España mucho antes de la Revolución Francesa. En este caso, las historias orales de la familia (tengo una entrada a medio redactar sobre este tema con una carta de un prima de mi bisabuela a esta última) se equivocan… Si tecleas en Google “Antonio de Hoyos Chorot” podrás leer una breve biografía de nuestro común antepasado. Tuvo, al menos, un hermano, pero creo que sin descendencia, por lo que todos los Chorot descendemos de Antonio. Nació en Alicante en 1771. Su padre, en Caravaca, Murcia, hacia 1740 (no tengo el dato a mano). Y su abuelo, ya en Francia. Como ves, mucho antes de la Revolución. Saludos!

  2. Yo tb estoy buscando sobre mis antepasados que deben coincidir con los tuyos. Chorot de Boisvert, familia afincada en Lyon, en Grenoble si las historias que me han contado son ciertas. En casa de mi ya difunto abuelo aun se guarda el cuadro con nuestro escudo de armas. Según tengo entendido nuestra familia tenia un Vizcondado en dicha ubicación y De Dauphin estuvo una temporada en la compañía de nuestros antepasados. Hay mucho que no logro encontrar. Los “Chorot” de España provenimos del mismo seno, si no estoy equivocado, aunque de diferentes ramas. Saber cual fue la causa de su llegada aquí puede arrojar alguna teoría. Quizás huyendo de la guillotina tras la Revolución Francesa. Creo que su primer lugar de asentamiento fue en el Pais Vasco. Ya después fueron bajando hasta llegar al otro extremo amo es mi caso. Bueno con esto espero darte mas preguntas que respuestas. Pero que sería del misterio sin preguntas. Iván,

  3. Pingback: Mis doce entradas, sobre archivos y genealogía, menos leídas. | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s