Archivos, 239: Archivo Municipal de Grado

Vuelvo a la rutina mientras recuerdo que hace algo menos de un mes me encontraba en el más fértil valle de Asturias, en la plácida, alegre y risueña villa de Grado, a juicio del escritor Álvaro Fernández Miranda, consultando su archivo municipal.

Como sucede en otros archivos municipales asturianos, como los de Pravia y Llanes, sobre los que he escrito anteriormente, el Archivo Municipal de Grado se encuentra actualmente atendido por su bibliotecario, Gustavo, y fue un archivo doblemente incendiado: primero, durante la Guerra de la Independencia, con la entrada del General Ney en Grado el 18 de marzo de 1809; después, según me indicaron, durante la Guerra Civil (1936-1939). Por esta razón, la documentación conservada del Antiguo Régimen es escasa y apenas conserva unos pocos documentos de la última década del siglo XVIII y del primer tercio del siglo XIX.

La serie más interesante para la investigación genealógica es la de padrones. Los padrones más antiguos son los de las parroquias de La Mata (Casa Miranda) y de San Juan de Villapañada, que arrancan en 1710 y 1730, respectivamente. Los del concejo de Grado, que incluía el de Candamo, objeto de mi investigación en esta ocasión, lo hacen en el siglo XIX. Es decir, en este archivo no encontraremos padrones de todo el concejo anteriores a 1815 (signatura A. 101-1), fecha del primero de ellos, y al que le siguen los de 1824 y 1831. Un documento suelto, descrito como rectificación al padrón de 1808 (A. 100-15), apenas os dará datos sobre una familia sobre la que se llevaron unas diligencias en dicho año.

Candamo_San_Roman_02

Parroquia de San Román, Concejo de Candamo, otrora perteneciente al Concejo de Grado. Agosto de 2014.

El padrón de 1815, e imagino que también los de 1824 y 1831, incluyen las parroquias de Grado, Santo Dolfo, Castañedo, Anzo, el Partido de los Montes, Pereda, Rañeces, Rodiles, Rubiano, Cuero, Murias, Llamero, Candamín, Grullos, Valle, Ventosa, Fenolleda, San Román, San Tirso, Aces, Prahúa, Gurullés, Bayo, Trubia, Berció, Pintoria, Bascones, Udrión, Santa María de Grado, Sama, Santianes, Llamoso, Vigaña, Montovo, San Martín de Ondes, Villamarín, Las Villas, Sorribas, Tolinas, Restiello, Santa María de Villandas y Ambas.

Los primeros libros de acuerdo del Concejo, o actas capitulares, conservadas bajo las signaturas A. 4-1, A. 4-2, A. 4-3, A. 5-1 y A. 5-2, comienzan en 1799 y, con saltos y vacíos (sólo se conservan unas páginas de 1807, 1810, 1813 y 1814), llegan hasta 1817, cuando la serie adquiere regularidad. Aunque descrito como “Libro de juicios verbales celebrados en el Cjº.”, se conserva un cuadernillo de escrituras notariales otorgadas ante Francisco Fernández Palacio en 1793 (E. 1-1.), que sería el único resto de protocolos notariales que ha llegado hasta nuestros días.

Por último, existe un libro de quintas, que comienza en 1798 y termina en 1807 (A. 190-1.), que puede resultar sumamente interesante en caso de que a vuestro antepasado “le tocase la [mala] suerte” de ser alistado y a vosotros la fortuna de encontrarlo en este libro y así poder conocer tanto su naturaleza, edad y filiación como sus rasgos físicos, un dato que no solemos encontrar en partidas sacramentales, padrones o escrituras notariales.

2014-08-19 10.51.28

Filiación de D. Francisco Rodríguez. Archivo Municipal de Grado, Quintas, leg. A. 190-1.

Para los que no podáis desplazaros a Grado debo deciros que casi toda esta documentación se encuentra a la espera de ser digitalizada por FamilySearch, en virtud de un acuerdo recientemente firmado con el Ayuntamiento de Grado. De hecho, salvo las actas capitulares y algún legajo más, todo se encontraba almacenado por separado en la Biblioteca Municipal. Imagino que, más pronto que tarde, lo encontraremos digitalizado en Familysearch.

Anuncios

5 pensamientos en “Archivos, 239: Archivo Municipal de Grado

  1. Mi familia por parte de padre eran de Vigana, Asturias. Mi Abuela se llamaba Cesárea Fernandez en Asturias y se caso con mi abuelo Luis Garcia que creo nació en Ribadesella. Mi padre Manuel era el cuarto de los 6 varones, y una hembra. Yo vivo en los Estados Unidos me interesaría recibir información sobre Vigana, Grado. Gracias

    • Hola María,
      No tengo información de su abuela porque no he investigado con los libros sacramentales de Vigaña, que se conservan en el Archivo Diocesano de Oviedo, ni tengo más información que la que ya publiqué en la entrada sobre el Archivo Municipal de Grado. Habría que empezar solicitando certificación literal de nacimiento de su padre (en el Registro Civil correspondiente), donde aparecerán el nombre de sus abuelos, tanto paternos como maternos, para continuar buscando el matrimonio de sus abuelos y los nacimientos de ambos. Si quiere, puede escribirme en privado (lerdoteja@hotmail.com) para tratar este asunto.
      Un saludo,
      Fernando

  2. Buenos días soy nieta de Candida Fernádez Martínez y de Luis Fernández Alvarez. Candida era de Infiesto y Luis de Vigaña. Su hija aún vive pero no conoció a nadie de la familia de Candida, yo a ninguna por ambas partes y mi intención es tratar de encontrar alguno de los descendientes.
    No se por donde comenzar le agradecería alguna pista por donde comenzar. Se que Luis tenia 7 hermanos de Candida mi madre no tiene referencias xq se quedó sin ella con 3 años su madre tenía 47 año cuando falleció.
    Conocí a mi abuelo Luis murió cuando yo tení 10 años ahora tengo 62. Mi cálculo es que nacio en 1867. Gracias por anticipado espero su posible contestación. Un saludo de una nieta deseosa de conocer sus raices Asturianas.

    • Hola Ludi,
      Habría que empezar solicitando certificación literal de nacimiento de su madre (en el Registro Civil correspondiente), donde aparecerán el nombre de sus abuelos, tanto paternos como maternos, para continuar buscando el matrimonio de Cándida y Luis, y los nacimientos de ambos, así como los de sus hermanos. Con un poco de suerte, las certificaciones literales de nacimiento de los hermanos de Cándida y Luis podrían tener notas marginales sobre sus nacimientos o defunciones, que habría que solicitar nuevamente, para reunir nuevos datos y saber quienes fallecieron solteros y quienes casados, con o sin descendencia, donde fueron enterrados, etc… En paralelo, podríamos dirigirnos al Archivo Municipal del Concejo de Piloña para tratar de revisar padrones de Infiesto e intentar seguirle la pista a los hermanos (podemos consultar padrones hasta el 1965) o al Archivo Parroquial (o al Diocesano de Oviedo), para buscar nosotros mismos las partidas de bautismo y matrimonio, avanzar más rápidamente y no depender del Registro Civil. Pero, en cualquier caso, habría que empezar por el Registro Civil solicitando el nacimiento de su madre.
      Si quiere, puede escribirme en privado (lerdoteja@hotmail.com) para tratar este asunto.
      Un saludo,
      Fernando

  3. Pingback: Archivos, 422 y 423: Archivos Parroquiales de Santa María y Santiago de Medina Sidonia | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.