Archivos, 953: Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla

El Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla es uno de esos lugares en los que es un placer trabajar (amplio horario, profesional muy cualificado, rapidez en el servicio, sala bien iluminada…), un archivo sumamente interesante para la investigación genealógica ya que su ámbito geográfico supera los límites de la actual provincia de Sevilla y, desde mi punto de vista, uno de los archivos más desconocidos y menos utilizados para los que nos dedicamos, amateur o profesionalmente, a la genealogía.

Estamos acostumbrados a consultar los expedientes de graduados y limpieza de sangre del Colegio de Santa María de Jesús, cuyo catálogo informatizado podéis consultar aquí (y descargar los extractos de los graduados de los apellidos de la A a la D, aquí); los expedientes de limpieza de sangre de colegiales y porcionistas del Real Colegio de San Telmo, que también podéis encontrar aquí (y descargar los extractos de los colegiales de entre 1682 y 1730, aquí); o los expedientes personales de alumnos universitarios, que hay que consultar en los ficheros manuales de la propia Sala de Investigación… pero nos olvidamos, por ejemplo, que en este archivo sevillano también podemos encontrar expedientes de carácter personal de diferentes instituciones educativas, como las Facultades de Farmacia, Medicina y Veterinaria de Cádiz, de la Universidad Libre de Córdoba, de las Escuelas de Veterinaria de Alcalá de Guadaíra, Córdoba, La Palma del Condado y Trigueros; así como de las Escuelas de Bellas Artes, de Náutica y de Comercio de Cádiz, Canarias y Sevilla; de las Escuelas Industriales de Huelva y Sevilla; de colegios de Cabra, Lucena y Córdoba; Cádiz, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Puerto de Santa María, San Fernando y San Roque; Carmona, Écija, Estepa y Osuna; Huelva y Jerez de los Caballeros; de los Seminarios de Badajoz, Cádiz, Canarias, Córdoba, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla; o de las Escuelas Normales de las provincias de Badajoz, Cádiz, Canarias, Córdoba, Huelva y Sevilla.

20130814_125049

Dibujo de cubierta de muchos de los legajos del Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Diseño de Hohenleitter.

Pero lo más interesante es la documentación de los Colegios de Enseñanza Primaria e Institutos de Segunda Enseñanza del antiguo Distrito Universitario de Sevilla. Con independencia de dónde se conserven los archivos de estos últimos (como el de Huelva en el IES La Rábida, el de Sevilla en el IES San Isidoro o el Columela en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz; estos dos últimos cuentan con un CD editado con la relación de expedientes personales), encontramos documentación sobre sus alumnos y, lo más importante, sobre los títulos de grado de bachiller de aquellos que lo alcanzaron, que debían ir firmados por el Rector Magnífico de la Universidad Hispalense, previa acreditación de haber superado los estudios, pagado la tasa correspondiente y, lo más importante, presentado el certificado de nacimiento o bautismo.

Los Institutos de Segunda Enseñanza de los que se conservan expedientes en este archivo son los de Badajoz, Don Benito y Jerez de los Caballeros (provincia de Badajoz), Algeciras, Cádiz, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda (provincia de Cádiz), Canarias, Córdoba y Cabra (provincia de Córdoba), Huelva y, por supuesto, de la propia ciudad de Sevilla, Écija, Lebrija y Osuna. Y como imagino que a más de uno también le interesará saber de qué colegios de enseñanza primaria se conserva documentación, ahí van. Son los siguientes:

  1. Provincia de Badajoz: Alburquerque, Alcocer, Almendralejo, Castuera, Don Benito, Fregenal, Fuente de Cantos, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Los Santos de Maimona, Llerena, Mérida, Olivenza, Villanueva de la Serena, Zafra, Badajoz.
  2. Provincia de Cádiz: Algeciras, Arcos de la Frontera, Chiclana, Grazalema, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Puerto de Santa María, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Cádiz.
  3. Canarias.
  4. Provincia de Córdoba: Aguilar, Baena, Bujalance, Cabra, Castro del Río, Fuente Ovejuna, Hinojosa del Duque, La Rambla, Lucena, Montilla, Montoro, Priego, Posadas, Pozoblanco, Rute y Córdoba.
  5. Provincia de Huelva: Aracena, Ayamonte, La Palma del Condado, Moguer, Valverde del Camino y Huelva.
  6. Provincia de Sevilla: Alcalá de Guadaíra, Carmona, Cazalla, Écija, Estepa, Lora del Río, Marchena, Morón, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Utrera y Sevilla.

Si en tu investigación genealógica te encuentras con el peor de los escenarios posibles (que los archivos parroquial, municipal y notarial de tu localidad hayan desaparecido por completo), este Archivo puede ser una buena opción para obtener un traslado, o copia, de la partida de nacimiento o bautismo de tu antepasado, o copia del expediente personal de aquellos antepasados y parientes que tuvieron estudios primarios, secundarios, universitarios o de otra índole.

Anuncios

Un pensamiento en “Archivos, 953: Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla

  1. Pingback: Digital photography killed the handwriting star | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s