Investigar en La Rioja, hacer genealogía en La Rioja.

Desde hace ya seis años, tengo la suerte de ser la primera persona en leer los artículos que se publican en el Boletín de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica, a la cual pertenezco y de cuyo Boletín me encargo. Por eso pienso que investigar en La Rioja, hacer genealogía en La Rioja es, desde este año y también desde la semana pasada, cuando se presentó nuestro sexto Boletín anual, algo más fácil.

A finales del mes de enero de este año, tuvimos la suerte de saber que La Rioja se había convertido en la primera provincia española en poner a disposición de todos el Catastro de Ensenada completamente digitalizado e indexado. Quizá alguno se pregunte: “pero, ¿el Catastro de Ensenada no estaba ya colgado en el Portal de Archivos Españoles y en Familysearch?” Efectivamente, las Respuestas Generales (que son sólo 40 preguntas por población), se encuentran digitalizadas, a partir de la copia del Archivo General de Simancas, en PARES y las Respuestas Particulares (para entendernos, la descripción pormernorizada de los hogares, de “lo que tenía cada vecino”), en Familysearch. La importancia de esta nueva página web y del trabajo realizado por el equipo del Archivo Histórico Provincial de La Rioja radica en que no sólo se ha digitalizado sino que se ha indexado completamente y se ha vinculado esta descripción a la imagen digital lo que nos permite buscar a texto completo en toda la fuente. Sin duda, es un importante salto cualitativo para los que recurrimos a menudo a la fuente por excelencia de mediados del siglo XVIII, uniéndose así a otra utilísima base de datos para los que tenemos antepasados riojanos, aunque ésta, de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, la del Censo de Emigrantes Riojanos a América (1880-1936).

Por otra parte, la semana pasada, y en el marco de la I Jornada de Genealogía y Emblemática de La Rioja, se presentó nuestro sexto Boletín, que podéis descargar directamente en el siguiente enlace y, próximamente, también en Dialnet. Sin desmerecer el interés y la calidad del resto de artículos hay uno de ellos que, desde mi punto de vista, se convertirá en artículo de obligada consulta para cualquier investigador que quiera adentrarse en la investigación genealógica utilizando como fuente los archivos parroquiales de esta diócesis. Me estoy refiriendo al artículo de Ignacio Gonzalo Hervías, titulado “El Archivo Diocesano de Logroño: pequeña aproximación a sus fondos”, y que es realmente una auténtica “Guía de los Archivos de la Iglesia en La Rioja” ya que completa la información que proporciona la conocida Guía de los Archivos de la Iglesia en España (en PDF) y la que facilita el Archivo Diocesano de Logroño en su propia página web, que tan sólo nos indica qué archivos parroquiales se han depositado en este Archivo y cuáles se conservan todavía en sus respectivas parroquias. En el artículo de Ignacio se desglosa dónde se conservan los archivos parroquiales (Archivo Diocesano o parroquia); cuándo comienzan sus libros, distinguiendo las tres series de bautizados, casados y finados; si los libros contienen o existen índices; si están incompletos y algunas otras muchas observaciones, recogidas en las notas a pie de página y que, a buen seguro, resultarán muy útiles tanto a los que tenemos antepasados en La Rioja como a los que ofrecemos servicios profesionales de investigación genealógica en esta provincia.

Portada del Boletín núm. 6 de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica.

Portada del Boletín núm. 6 de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica.

Pero como no sólo de archivos parroquiales vive el genealogista, no quiero terminar esta entrada sin recomendaros una tercera e indispensable base de datos para cualquier investigación en La Rioja: la Guía de los Archivos Municipales del Gobierno de La Rioja. Otra cuestión es que los archivos municipales (los que cuenten con archiveros propios) o los ayuntamientos (en los que los archivos suelen estar bajo custodia del Secretario Municipal) os puedan facilitar fotocopia de lo que encontréis en ella. Sinceramente, nunca he solicitado nada a ningún archivo municipal riojano, salvo al Archivo Municipal de Logroño, cuya base de datos sobre fotografía, dicho sea de paso, os recomiendo. Para navegar, y buscar padrones, ejecutorias de hidalguía, expedientes personales, de emigración, etc… en los cuadros de clasificación (es decir, lo que tienen en cada archivo municipal), lo mejor es que os vayáis a BUSQUEDA AVANZADA.
1.- En Descripción del Fondo, dejáis MUNICIPAL.
2.- En MUNICIPIO, seleccionáis el municipio que os interese.
3.- El campo SERIE, lo dejáis vacío.
4.- Y en el campo DESCRIPCION, podéis teclear el apellido que estéis buscando o el tipo de documentación de la que queráis saber si existe algo como EJECUTORIA, NOBLEZA, HIDALGUIA, PADRON, CENSO, EMPADRONAMIENTO, ALISTAMIENTO, QUINTA…

Por último, no olvidéis que en el Archivo Histórico Provincial de La Rioja se conservan los protocolos notariales de unos cuantos distritos, los expedientes personales de los alumnos del Instituto de Segunda Enseñanza Sagasta (desde mediados del siglo XIX), varios archivos privados y los archivos municipales de algunas poblaciones, como podréis comprobar en el Cuadro de Clasificación (en PDF) de este archivo.

Anuncios

6 pensamientos en “Investigar en La Rioja, hacer genealogía en La Rioja.

  1. Pingback: Archivos, 59 y 302: Archivo Histórico Provincial de Málaga y Archivo Histórico Diocesano de Málaga | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

  2. Muy interesante la información que describe,pero no encuentro la “búsqueda avanzada” para los expedientes personales,hidalguías…¿podría ponerme la dirección completa?.
    Muchas gracias.
    María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.