Archivos, 304: Archivo Diocesano de Asidonia-Jerez

Tres días a la semana, tres horas al día, tres legajos por día y tres euros por cada documento A3 digitalizado. Así podemos resumir el horario, el funcionamiento y las tarifas del Archivo Diocesano de Asidonia-Jerez.

Si tienes antepasados en la actual provincia de Cádiz, debes saber que la división eclesiástica de la misma no se corresponde con la administrativa. Para saber a cuál de los dos obispados en los que se divide la provincia de Cádiz debemos dirigirnos sólo tenemos que seguir el curso del Río Guadalete: las poblaciones al norte del mismo pertenecen a la Diócesis de Asidonia-Jerez y las situadas al sur de dicho río, a la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Paradójicamente, este criterio geográfico hace que la población que da nombre a la primera, Medina Sidonia, pertenezca a la segunda.

024968

Jerez de la Frontera en las Cantigas de Santa María, Códice de la Biblioteca de El Escorial, Cantiga núm. 143.

Los ricos fondos de este archivo y la magnífica atención del personal se ven ensombrecidos, a mi juicio, por su horario y su funcionamiento: nueve horas semanales y sólo tres libros o legajos cada día alargan innecesariamente cualquier investigación genealógica en este archivo. Además de los nueve archivos de las parroquias históricas de Jerez de la Frontera, se encuentran depositados en él los archivos parroquiales de Arcos de la Frontera, Espera y Puerto Serrano; Benaocaz, El Bosque y Ubrique; Alcalá del Valle, Olvera, Setenil y Zahara; Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena.

Cuenta con documentación sobre capellanías, padrones, fábrica… y con los expedientes matrimoniales apostólicos que le fueron transferidos desde el Archivo General del Arzobispado de Sevilla cuando se erigió la diócesis en los años 80 del siglo XX. Los expedientes matrimoniales ordinarios de las poblaciones que pertenecían antiguamente al Arzobispado de Sevilla todavía se encuentran en este último archivo por lo que, en un momento dado, podríamos sustituir la visita a Jerez por una visita a este archivo sevillano para buscar los expedientes matrimoniales de nuestros antepasados en El Puerto de Santa María (cuyo archivo parroquial todavía se encuentra en la Iglesia Mayor Prioral), Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda o Arcos de la Frontera, entre otras poblaciones de la actual provincia de Cádiz.

Anuncios

7 pensamientos en “Archivos, 304: Archivo Diocesano de Asidonia-Jerez

  1. Hay un error: el río que separa las diócesis de Cádiz-Cueta y Asidonia -Jerez no es el Guadalete sino el llamado “rio San Pedro”, que no propiamente un río sino un caño de agua salada.

  2. Pingback: Archivos, 422 y 423: Archivos Parroquiales de Santa María y Santiago de Medina Sidonia | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

  3. Pingback: Archivos, 59 y 302: Archivo Histórico Provincial de Málaga y Archivo Histórico Diocesano de Málaga | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

  4. Pingback: Archivos, 305: Archivo Histórico Diocesano de León | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

  5. Pingback: Digital photography killed the handwriting star | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

  6. Pingback: Carta de ajuste, genealógica y veraniega. | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

  7. Pingback: Archivos que he consultado (y consultaré). #313 #316 Archivos Diocesanos de Santander y Burgos | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.