Archivos, 236 y 400: Archivos Municipal y Parroquial de Pravia.

Como en muchos otros municipios españoles, en Pravia, Asturias, es la bibliotecaria la que ejerce las funciones de archivera –hablo en femenino porque, como todo el mundo sabe, hay más bibliotecarias que bibliotecarios– y la Biblioteca Municipal la que presta sus instalaciones y se convierte temporalmente en la sala de consulta de un archivo.

Da la sensación de que el Archivo Municipal de Pravia se trata de un archivo muy esquilmado; y digo esquilmado porque no parece que haya una poderosa razón como una inundación o un incendio, fortuito o intencionado, a los que achacar la pérdida de fondos y que justifiquen por qué se han conservado unos fondos y otros no: el archivo custodia libros de actas capitulares desde el siglo XVII, concretamente desde 1622, aunque con saltos; hay varios expedientes de reemplazo de quintas, de 1772-1773 y 1788-1798 y expedientes judiciales de causas civiles, desde 1669 hasta 1802, en la caja 10; pero, inexplicablemente, la serie de padrones arranca mucho más tarde, bien entrado el siglo XIX: encontramos padrones con distinción de estados, de todo el concejo de Pravia, de 1824 y 1831 y luego la serie continúa en 1857 hasta llegar al siglo XX. Para los que tengáis antepasados en Pravia puede resultar interesante la consulta del conocido como pre-Registro Civil, aunque tampoco se conserva completo: los matrimonios van de 1841 a 1849 y los nacimientos y defunciones, de 1860 a 1866.

2014-05-13 11.30.15

El Rey Silo ante la Iglesia Colegiata de Pravia. Pravia, Asturias, 13 de mayo de 2015.

En el caso de la Parroquia de Pravia, es también una señora la que atiende el archivo parroquial, todos los días laborables, por las mañanas. Ubicado en las propias dependencias de la Colegiata y a escasos metros de la Biblioteca Municipal, el Archivo de la Parroquia de Santa María la Mayor de Pravia, que con el tiempo pasará inexorablemente a formar parte del Archivo Diocesano de Oviedo, vuelve a ser un archivo de archivos: en él se encuentran depositados, además del fondo de la propia colegiata de Pravia, los archivos parroquiales de su concejo, como Agones, Arango, Cordovero, Corias, Escoredo, Inclán, Luerces, Quinzanas, Sandamías, Santianes, Selgas, Villafría y Villavaler. Afortunadamente, para los libros sacramentales, y para los investigadores, cada vez son más las parroquias en las que está permitido hacer fotografías. Este es el caso de Pravia y pude hacer fotografías de todas las partidas que fui encontrando… hasta que mi móvil se quedó sin batería.

Anuncios

4 pensamientos en “Archivos, 236 y 400: Archivos Municipal y Parroquial de Pravia.

  1. Pingback: Archivos, 239: Archivo Municipal de Grado | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

  2. Pingback: Archivos que he consultado. #239 Archivo Municipal de Grado | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

    • Últimamente he tenido suerte. En la parroquia del Rosario de Cádiz, que fue el penúltimo parroquial que consulté, también me permitieron hacer fotos. Como no es lo habitual suelo ir sin cámara de fotos, sólo con la del móvil, que me jugó una mala pasada en Pravia y me quedé sin batería a mitad de sesión. Tendré que ir preparado para las próximas, por si acaso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.