Archivos, 224: Archivo Municipal de Llanes

Como os adelanté ayer, la semana pasada estuve investigando en el Archivo Municipal de Llanes. Suelo visitar Asturias varias veces al año: por motivos laborales, genealogía profesional e investigación en archivos, pero también por placer. Suelo quedarme en casa, en Babia, a los pies de Peña Ubiña y a un tiro de piedra de Asturias. En esta ocasión, tocaba trabajo, un encargo para llevar a cabo una investigación genealógica sobre una familia oriunda del Concejo de Llanes, en el Oriente de Asturias, y con amplia descendencia en el continente americano.

En el Archivo Municipal de Llanes iba a centrar mi investigación en la consulta de los protocolos notariales pero me topé con la interesante serie de padrones, conservados en los legajos 208, 209 y 210, y comencé por ahí. Consulté los padrones de 1663, 1692, 1698, 1704, 1710, 1737, 1744 y 1751, que me permitieron confirmar los datos que ya tenía, reunir más información sobre el núcleo familiar, confirmar que los de ese apellido eran una única familia en el lugar e, incluso, subir una generación más. En el legajo 133, descrito como de Expedientes de hidalguía, se conservan más padrones, pero ya del siglo XVI y un único expediente de hidalguía de un señor que resultó ser vecino de la ciudad de Sevilla, algo habitual por estos lares, como ya os comenté en mi entrada sobre el Archivo Histórico Provincial de Cantabria.

2014-03-26 14.15.50

Palacio de los Duque de Estrada, desde la puerta de la Casa de la Cultura y Archivo Municipal de Llanes. Llanes, marzo de 2014.

Una vez armado el árbol con todas sus piezas, comencé a revisar los protocolos notariales, especialmente en aquellos años en los que podía aparecer algún testamento o partición de bienes (los padrones me habían dado casi las fechas exactas del fallecimiento de algunos miembros de la familia). Los dos únicos inconvenientes en esta investigación es que casi ningún legajo tenía índices y que en el Concejo de Llanes actuaban varios escribanos al mismo tiempo. Revisar legajo a legajo, página a página, para cubrir varios años era ineludible; pero ya sabemos que estos son los gajes del oficio.

2014-03-27 11.46.30

¿Eres capaz de leer a través del agujero? Cosas de la encuadernación. Archivo Municipal de Llanes, Protocolos notariales, Caja 9.

Ha sido una buena experiencia investigar en la Casa de la Cultura de Llanes, en la que se encuentra el Archivo Municipal y donde me atendió Carmen, bibliotecaria y archivera. Si vais a Llanes, no dejéis de consultar su interesante fondo local, en el que encontraréis abundante bibliografía sobre historia en general, y especialmente la colección Temas Llanes, de El Oriente de Asturias, en la que se publicaron las obras sobre genealogía y heráldica de Fernando de Alós, María Dolores Duque de Estrada, Elviro Martínez o Manuel García Mijares.



Anuncios

4 pensamientos en “Archivos, 224: Archivo Municipal de Llanes

  1. Muy interesante lo que lei mi nombre es hugo javier llanes de santo tome corrientes argentina y buscando el origen de mi apellido encontre este informe.

  2. Pingback: Archivos, 239: Archivo Municipal de Grado | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

  3. Pingback: Archivos que he consultado. #239 Archivo Municipal de Grado | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s