Genealogía y museos (y V). Los museos como centros de divulgación.

Para concluir la serie de entradas sobre Genealogía y museos, iniciada hace unas semanas, reflexiono sobre los museos como centros de divulgación.

Otro tipo de museos, mucho más pequeños y modestos, tienen un interesante componente que nos acerca a los modos de vida de nuestros antepasados; se trata de los pequeños museos temáticos, locales o comarcales y los centros de interpretación que se multiplican por nuestra geografía. Un museo del pan, del aceite o del vino, nos va a acercar, de alguna manera, a aquellos antepasados que fueron panaderos, molineros o bodegueros; un museo de la minería, del ferrocarril o de la industria, hará lo mismo con aquellos que tuvieron profesiones relacionadas con estas actividades; y un museo de indianos, de la emigración o de la inmigración, nos permitirá enmarcar en un proceso histórico mayor el viaje iniciado por nuestro antepasado en un momento concreto de su vida.

IMG_0165

Un servidor junto al General Castaños. Museo del Ejército, Sala de Condecoraciones, Invierno de 2010.

En mi caso, como descendiente de hidalgos rurales, encuentro en la montaña de León y en la sierra de Cameros interesantes ejemplos que me permiten comprender mejor las condiciones de vida de mis antepasados: el Museo del Pastor, en Barrios de Luna, y el Museo de Torre de Babia, ambos en la montaña de León, o el Centro de Interpretación de la Trashumancia, en la Venta de Piqueras, en la sierra de Cameros, en La Rioja, todos magníficos ejemplos de centros que nos muestran el modo de vida de aquellos pastores que cada año, de septiembre a mayo, bajaban a las extremaduras, dejando sus sierras tristes y oscuras.



Anuncios

Un pensamiento en “Genealogía y museos (y V). Los museos como centros de divulgación.

  1. Pingback: Mis doce entradas, sobre archivos y genealogía, menos leídas. | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s