Genealogía y museos (IV). CERES, el “pares” de los museos.

¿Cómo puedo encontrar información en los museos españoles? ¿He de pasearme por los museos de bellas artes para saber si hay algún cuadro de aquel tatarabuelo que fue retratado, o que fue pintor, en el siglo XIX? Al igual que no es necesario acudir al Archivo General de Indias para localizar y consultar documentos sobre uno u otro personaje, el Ministerio de Cultura cuenta con una herramienta similar al Portal de Archivos Españoles (PARES). Se trata de CERES, Red Digital de Colecciones de Museos de España, el catálogo colectivo de bienes culturales de los museos españoles. En esta base de datos se incluyen, tal y como recoge la página web, “museos de distintas especialidades, de diversos ámbitos temáticos y geográficos, y de diferentes titularidades, pública y privada (…) y utilizado actualmente por más de 149 museos”.

Cualquier búsqueda, por tanto, nos puede deparar resultados diversos y dispares y podemos encontrar desde retratos de personajes que portan un determinado apellido, a obras o escudos de la misma familia.

Garcia_Loygorri

Ángel García Loygorri y García de Tejada, conde de Vistahermosa, Alcalde de Madrid. Museo Colección Municipal Dispersa y Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid.

Retomando el tema de las dos primeras entradas, Genealogía y museos (I) y Genealogía y museos (II), realizo una búsqueda en esta base de datos utilizando el término Tejada. De los 200 resultados obtenidos, la mayor parte corresponde al Museo Nacional de Antropología, lo que es debido a que se encuentra dirigido actualmente por Doña Pilar Romero de Tejada y Picatoste, también descendiente del linaje de Tejada. No obstante, aparecen algunas piezas de interés para mis investigaciones, como un par de retratos de miembros de nuestra extensa familia, como una estampa de Doña Amalia Sanz de Tejada, conservada en el Museo del Romanticismo, en Madrid; o el retrato de Ángel García Loygorri y García de Tejada, perteneciente a la Colección Municipal Dispersa del Ayuntamiento de Madrid y expuesto en la Ermita de San Antonio de la Florida de la capital. Es habitual que aparezcan obras de aquellos parientes que fueron agraciados con aptitudes para las artes: en la última colección citada, encontramos una obra del pintor Luis Herreros de Tejada (1867-?), y en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, localizamos otra de Joaquín Hernández de Tejada (1827-1871).

Escudo_Tejada

Grabado con el escudo de armas de Lerdo de Tejada. Segunda mitad del siglo XVIII. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Valencia.

En el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, en Valencia, aparece un grabado del siglo XVIII con un escudo, similar al que aparecía en aquel retrato del coronel Díez de Tejada del Museo del Ejército, y que se describe en dicho catálogo de la siguiente forma: “Estampa del siglo XVIII que representa el escudo de armas de Lerdo de Tejada, partido y cortado en cuatro cantones, rodeado de decoración a base de rocalla, estandartes en los laterales y ramas en el inferior, el escudo está coronado por la cabeza de un león y sobre este hay una filacteria con inscripción.

Dado que la búsqueda se realiza de forma genérica, a texto completo, podríamos introducir, en lugar de nuestro apellido, el topónimo, la ciudad o el pueblo del que somos originarios, o cualquiera de los términos de los que habitualmente solemos hacer uso: “genealogía”, “heráldica”, “linaje”, “escudo”, “blasón”… quizá se encuentren así algunas piezas cuyos blasones no se hayan identificado hasta el momento.

En este sentido, y al margen de los estudios de familias concretas que puedan apoyarse en las colecciones de los museos españoles, podrían abordarse otras iniciativas, como la de identificación y descripción en términos heráldicos, de los escudos que a día de hoy todavía se encuentran sin identificar en piezas cerámicas, pétreas, textiles o en papel.

Pero este ejercicio de búsqueda que hemos realizado en CERES, podría repetirse en otros portales que tienen el mismo objetivo de difusión del patrimonio cultural. Así, encontramos una iniciativa europea que recoge las colecciones de distintos museos europeos, incluida la citada CERES; se trata de EUROPEANA; la misma web de CERES, se encuentran los enlaces a las colecciones de museos iberoamericanos, entre ellos Argentina, Chile o Venezuela; aunque también podemos realizar la búsqueda a nivel estatal, ya sea en un museo concreto, como el Victoria and Albert Museum de Londres, o un catálogo colectivo, esta vez de los museos franceses, en el JOCONDE, Portail de collections des musées de France.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s