Archivos, 67 y 315: Archivo Histórico Provincial de Las Palmas y Archivo Histórico Diocesano de Canarias

¡Pleno al índice! La semana pasada tuve suerte: todos los protocolos notariales que consulté tenían índice. Si a eso sumamos la comodidad que supone para el investigador que dos archivos distintos, provincial y diocesano, se encuentren en la misma plaza, en la misma manzana, a tan sólo 10 ó 15 pasos el uno del otro, es más que evidente mi satisfacción al terminar una semana de trabajo en Las Palmas de Gran Canaria.

Os adelantaba la semana pasada que os hablaría de los archivos canarios. Pasamos, pues, de las Islas Baleares a las Islas Canarias, donde he tenido la oportunidad de estar trabajando durante una semana en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas y en el Archivo Histórico Diocesano de la Diócesis de Canarias.

El primero abre todos los días de 9 a 14:30 (se puede pedir documentación hasta las 14:15) y los lunes, también por la tarde; el segundo lo hace de 9:30 a 13:00 (sirven documentación hasta las 12:30). Lo ideal es comenzar el día en el Provincial, revisando inventarios y catálogos, preparando lo que llegará después a mediodía y, si da tiempo, consultar algún legajo; pasar al Diocesano sobre las 9:30, revisar todo lo que podamos en tres horas largas; y volver al Provincial para aprovechar las casi dos horas más de apertura de este último archivo.

El Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (de amarillo) y el Archivo Histórico Diocesano de Canarias (en primer plano). Las Palmas, Plaza de Santa Ana, 4 y 6, respectivamente.

El archivo provincial (en amarillo) y el diocesano (en primer plano). Las Palmas, Plaza de Santa Ana, 4 y 6, respectivamente.

Comienzo por el Diocesano que, aunque no concentra todos los archivos parroquiales de la diócesis, ofrece al investigador la posibilidad de consultar tanto los archivos parroquiales que se encuentran depositados en él como una copia digitalizada de los conservados en los parroquias. Todas las parroquias de Las Palmas o las de Agaete, Guía, Santa Brígida, Telde, Teror… son algunas de las que pueden consultarse en este archivo y, además de los libros sacramentales y depende de cuál se trate, encontraremos expedientes matrimoniales, padrones de cumplimiento pascual (en ninguna anteriores al siglo XIX), expedientes de soltería, enmiendas de patidas, testamentos, capellanías, etc… Además, el investigador puede encontrar índices elaborados por diferentes investigadores y que han puesto a disposición del archivo, como los elaborados por D. Juan Ramón García del Campo de Ucedo y Rodríguez, a quien agradezco su amabilidad y atención a la hora de atenderme en el MACAN (Mando Aéreo de Canarias) y poner a mi disposición los datos acumulados durante tantos años.

Suele pasar. Cuando estás revisando documentación para un cliente te cruzas con muchos otros apellidos; unos te llaman la atención y otros no. En los libros sacramentales de la parroquia de Santa Brígida saltaban a la vista apellidos que ya había trabajado anteriormente para la genealogía de otros clientes, como Orta, Monzón, Viera, Troya, Tavares… en Huelva, Algodonales, Marchena, Cádiz, o la isla de La Española, respectivamente. La investigación genealógica te brinda estas casualidades: los mismos apellidos, que no familias, tan distantes en el tiempo y en el espacio.

En el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas encontramos el mismo cuadro de clasificación y, por tanto, el mismo tipo de documentación que en otros archivos del mismo tipo. Además de los protocolos notariales, de Las Palmas, Guía, Fuerteventura y Lanzarote, entre otros, son especialmente interesantes para la investigación genealógica dos fondos muy concretos: el del genealogista canario Fernández de Bethéncourt, organizado por apellidos y con documentación miscelánea; y el igualmente variado fondo de la Real Audiencia de Canarias, del que existe una base de datos, cuya consulta podemos realizar indirectamente solicitándola al personal del archivo.

Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, Protocolos Notariales, Las Palmas, leg. 1474.

Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, Protocolos Notariales, Las Palmas, leg. 1474.

Volviendo a los protocolos notariales, para los que no estéis familiarizados con sus índices, debo deciros que hasta “antes de ayer” la práctica era hacerlos por el orden alfabético de los nombres de pila y no por apellidos, como los de los libros sacramentales, tal y como se recoge en la imagen que precede a estas líneas:

ABCedario deste año de mill setecientos y sinco.
Año de 1705.
Hasse de buscar la letra del nombre proprio que otorgó el instrumento.
Esteban de Perdomo.

A pesar de esta advertencia inicial, los índices de los protocolos notariales que he podido consultar, tanto de Guía como de Las Palmas de Gran Canaria, tienen una particularidad: los codicilos se indexan en la letra C, las particiones en la P y los testamentos en la T, lo que facilita la tarea al investigador que vaya buscando este tipo de documentación. No obstante, siempre reviso los índices al completo. La práctica de los notarios sevillanos, por ejemplo, es mucho más caótica que la de los notarios grancanarios que consulté la semana pasada: los que usaban el “Don” o el “Doña” pueden estar en la letra D; “el convento de…” en la letra E; o “los herederos” o “los hijos” de alguien podían estar en la L… Ante la duda, mejor revisarlo todo.
Y, por último, en Las Palmas aprendí que los grancanarios no dice “hasta luego”; se despiden diciendo “hasta lueguito”. Así que lo dicho.

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5 pensamientos en “Archivos, 67 y 315: Archivo Histórico Provincial de Las Palmas y Archivo Histórico Diocesano de Canarias

  1. Artemisa , 10 de enero de 2017

    A quien pueda interesar:

    Por este medio me dirijo a usted con el fin de solicitar la fe de bautismo de mi abuelo paterno nacido en esa localidad en el año 1869 que se llamaba Manuel Martínez Hernández hijo de Isidro Martínez e Isabel Hernández.
    Le agradezco mucho esta gestión y doy gracias por la buena acción.
    Me despido atentamente y con gracias anticipadas
    Rufino René Martínez González

  2. Hola, me ha gustado su artículo. Verá, soy una chica de Las Palmas de Gran Canaria y estoy armando el árbol genealógico, ya sé que usted es un profesional que se dedica a este trabajo por encargo, pero estoy tan perdida con cómo buscar a mí tatarabuela, que se me ocurrió pedirle consejo…Verá, a mí tatarabuela la dejaron en una casa de una señora que se dedicaba a cuidar de algunos niños/as a cambio de dinero. Imagino que los padres la dejaron allí porque la tuvieron muy jóvenes o no estaban casados. El día que la señora que cuidaba de mí tatarabuela dejó de recibir dinero, fue dada a un matrimonio del municipio de Valleseco ( digo fue dada, porque nunca la adoptaron ni pusieron sus apellidos). Mí tatarabuela se llamaba María del Carmen Santana Exposito y nació el 16/07/1845 (no sé dónde pudo haber nacido) y murió el 8/02/1939 en Valleseco. Cuando mí tatarabuela contaba con la edad de 12 años, la fueron a buscar a Valleseco un matrimonio que decían ser sus padres, y cuentan que venían de Telde. Ella no se fue con ellos porque para ella eran dos desconocidos. Bueno, me he ido a los archivos diocesanos de Santa Ana a investigar y he mirado en la iglesia del sagrario así cómo la de San Agustín por la fecha de su nacimiento y no la encuentro….Esa niña debió ser bautizada en la zona de Vegueta, pues es dónde se encontraba la casa de la señora que la acogió. Cómo ve, la cosa no es nada fácil…Cómo usted lleva tiempo en estos asuntos y yo soy una auténtica novata…, le hago una pregunta: ¿ cabe la posibilidad de que a esa niña la bautizaran a los seis años en Valleseco? ¿ por dónde puedo investigar? .
    Tal vez no reciba respuesta a este e-mail…, pero al menos quería intentarlo. Me responda o no, le doy las gracias de antemano.

    Un saludo:

    Victoria

    • Hola Victoria, aunque hay veces que mis respuestas puedan demorarse semanas, suelo responder a las cuestiones que se plantean públicamente. Entiendo que la respuesta que le voy a dar quizá le sirva también a otra persona. Si su tatarabuela contrajo matrimonio por la Iglesia, yo intentaría buscar el expediente matrimonial en el archivo diocesano correspondiente (el de Las Palmas si se casó en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote… o el de San Cristóbal de La Laguna si lo hizo en Tenerife o las islas de aquella diócesis… u otras). Su expediente matrimonial debería aportar, en principio, una copia de su partida de bautismo así como certficaciones de los párrocos de las parroquias en las que hubiese vivido diciendo que estaba soltera… pero si no se aporta su partida de bautismo, al menos, nos dirá el lugar exacto de su nacimiento. ¿Ha buscado en la Casa Cuna de Las Palmas? El hecho de que se apellide Expósito es significativo. Quizá fuese dejada allí y entregada a una de las amas de cría (la señora de la que me habla) que habitualmente “trabajaban” para las Casas Cunas. Con la fecha exacta de nacimiento sería relativamente fácil buscarla, lo que no sé ahora mismo es dónde se conserva, si se conserva, el archivo de la casa cuna o la inclusa de Las Palmas. En la Península suelen conservarse en los archivos de las diputaciones provinciales pero en Canarias, con los archivos provinciales y los cabildos insulares no podría decirle. Esas serían mis dos primeras opciones y le respondo como hago siempre, como si tratase de mi propia genealogía.
      Un saludo,
      Fernando

  3. Pingback: Archivos, 240: Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

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