Archivos que he consultado. #310 #311 Archivo Capitular de Mallorca y Archivo Diocesano de Mallorca

Nunca antes había estado en una isla hasta el pasado año. Sin contar la Isla de la Cartuja, en Sevilla, o la Isla de León, en Cádiz, la primera vez que pisé una isla fue en enero de 2013, cuando volé a Mallorca; y pocos meses después lo hice a La Palma, en Canarias. Sobre algunos archivos de esta última isla escribí en una entrada anterior; hoy lo haré sobre los dos archivos eclesiásticos que consulté en la primera.

Me llevó a Palma de Mallorca la genealogía de un cliente norteamericano cuyos antepasados habían llegado a Luisiana, por aquel entonces española, a finales del siglo XVIII y procedentes de Palma de Mallorca. La investigación se centró en el Archivo Diocesano de Mallorca (Arxiu Diocesà de Mallorca) donde se conservan los denominados Concessos, licencias matrimoniales de toda la Isla, así como los archivos de las cinco parroquias de la ciudad de Palma: Santa Eulalia, San Jaime, San Miguel, San Nicolás y Santa Cruz. Para vuestra información, todo ello se consulta en microfilm. Mi investigación se centró, para los primeros, a mediados del siglo XVIII y, con los segundos, en el último cuarto de dicho siglo y primer tercio del siglo XIX. Encontré a los Arabí, que era el apellido de la familia que investigaba, pero también muchos Ramis, Montaner, Soler, Riera, Pujol, Serre, Mir, Roselló, Perelló, Bibiloni, Amengual, Calafat, Calafell… Por cierto, este archivo está magníficamente atendido por Rosa, mallorquina con antepasados gaditanos y sevillanos.

774502_322429284524188_1483466396_o

Un servidor saliendo del Arxiu Capitular de Mallorca. Enero de 2013.

Como el horario me lo permitía, pude escaparme al Archivo Capitular de Mallorca (Arxiu Capitular de Mallorca) para no dejar resquicios y consultar los libros sacramentales de la Catedral. Sólo tenía que darle la vuelta a la misma. La entrada al Diocesano se encuentra en el Palacio Episcopal; para entendernos, en el lado más cercano al mar; al archivo de la Catedral se accede por el otro lateral, por la entrada al Museo y la visita turística, y como suele ser habitual en algunos archivos catedralicios (Jaén o Málaga, entre otros), el archivo se encuentra escaleras arriba…

La siguiente entrada del blog del Arxiu Capitular de Mallorca me exime de proporcionaros más información sobre ambos archivos dado que en ella explican las diferencias entre ellos, los fondos que conservan, los horarios y los servicios que ofrecen a los investigadores.

Media docena de islas en apenas un año; precisamente hoy escribo esta entrada desde Gran Canaria, donde me encuentro consultando los fondos del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas y el Archivo Histórico Diocesano de la Diócesis de Canarias, de los que os hablaré la semana que viene.



Anuncios

Un pensamiento en “Archivos que he consultado. #310 #311 Archivo Capitular de Mallorca y Archivo Diocesano de Mallorca

  1. Pingback: Archivos que he consultado. #67 y #315. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas y Archivo Histórico Diocesano de Canarias | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s