La Biblioteca del IX Marqués de la Encomienda: un archivo de archivos.

Aunque técnica y oficialmente no es un archivo, podríamos considerarlo “un archivo de archivos”. En las próximas semanas volveré a Almendralejo, Badajoz, para consultar la Biblioteca del IX Marqués de la Encomienda, en el Centro Universitario Santana, y en la que se conserva una copia en microfilm de todos los archivos parroquiales de las diócesis de Extremadura así como de los protocolos de varios distritos notariales como Fuente de Cantos, Trujillo, Castuera o Puebla de Alcocer.

Soy partidario de la concentración de los archivos parroquiales en los archivos diocesanos, siempre y cuando estos ofrezcan al investigador unos horarios y unos servicios dignos y unas mínimas condiciones de consulta. La concentración de los archivos, independientemente de que antes o después se acometa su microfilmación o digitalización, ha dado buenos resultados en diócesis como Lugo, Santander o Zamora. Entiendo la problemática que esta medida pueda generar en otras diócesis, como es el caso de la archidiócesis de Sevilla, en la que el traslado de los libros parroquiales a la Institución Colombina, por ejemplo, exigiría la construcción de un nuevo edificio para archivo. No obstante, la concentración de los archivos parroquiales sería posible en los grandes archivos municipales con los que contamos en nuestra provincia, como Écija o Carmona. En la diócesis y provincia de Málaga, Antequera, que concentra archivo municipal, notarial y parroquiales, es un buen ejemplo de ello.

Escudo del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada en una ejecutoria de hidalguía de la familia Torrecilla. Zafra, siglo XVIII (Archivo particular).

Dicho esto, hace meses firmé la petición dirigida al Obispado de Badajoz para que no procediese a la concentración de los archivos parroquiales en el Archivo Histórico Diocesano de Badajoz ya que, por lo que había oído y leído sobre este archivo, no reunía los medios adecuados como para proceder a su traslado y a la inmediata puesta a disposición de esos miles de libros a los investigadores. De hecho, a día de hoy, el traslado parece que no ha concluido y muchos libros, por no decir todos, se encuentran fuera de consulta, siquiera para obtener un certificado literal de bautismo, matrimonio o entierro.

La Biblioteca del IX Marqués de la Encomienda ha hecho las veces, y parece que lo seguirá haciendo durante bastante tiempo, de archivo diocesano concentrado y, en este caso, tres en uno: las parroquias de tres diócesis, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, disponibles para su consulta en un mismo lugar… y a menos de dos horas de Sevilla. Esto, para el investigador, es un auténtico lujo. Al menos para mí, ya que siempre habrá lectores de este blog que no estarán de acuerdo conmigo.

Para haceros una idea de los microfilms que tienen, aunque siempre tendréis que confirmarlo con la Biblioteca, podéis echarle un vistazo y buscar por población en el Family History Library Catalog de FamilySearch, ya que estos microfilms son copia de los que realizó la Sociedad Genealógica de Utah en los años 80 del siglo XX.

Badajoz, Mérida, La Codosera, San Vicente de Alcántara, Villafranca de los Barros, Valverde de Burguillos, Montemolín, Zalamea de la Serena, Quintana de la Serena… son algunas de las parroquias que he consultado en este centro en diferentes visitas y, próximamente, me tocará revisar los libros sacramentales de Alcántara y Valencia de Alcántara, Trujillo, Villanueva de la Serena… y a los pueblos a los que me lleven las genealogías de las familias que tengo que documentar. Os lo iré contando.

Anuncios

9 pensamientos en “La Biblioteca del IX Marqués de la Encomienda: un archivo de archivos.

  1. Pingback: Archivos, 503: Archivo de Protocolos de Distrito de Villanueva de la Serena | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

  2. Pues, querida Carmen. Subrayo, desde Badajoz, el comentario de mi amigo Fernando. Pero lo que no me parece ni de recibo es que en un pueblo tan beneficiado, como lo ha sido Almendralejo, en toda la vida de tu padre, os cobren wel IBI, del cual os podían cclaramete eximir, como una institución con claro interés Social.
    Fernando podríamos, si Carmen lo permitiese, ya que estábamos dispuestos a colaborar en GeneExtremadura, con el Obispado de Badajoz, para digitalizar sus fondos ( lo que no nos ha sido ni contestado, en una alarde de mala educacción ), estudiar la conversión, aunque sea muy difícil, de los microfilm con lo cual mataríamos dos pájaros de un tiro. ¿Que os parece a ambos ?.
    Un saludo y un abrazo a ambos. José Luis Fernández Salazar.
    P.D. Se podría intentar, por lo menos Carmen, independizar de la consideración del pago del IBI, el Archivo y todo lo que conlleve. Si te parece, colaboraré contigo, en esa actuación y te llamaré por tf. una tarde de estas. Yo inicio ya el tema este, para que no parezca que es sólo un interés eonómico personal tuyo. El IBI es un impuesto municipal, que valora Catastro pero que se puede convenir o negociar, en casos como éste, con los Ayuntamientos.

  3. Pingback: Archivos que he consultado. #306 Archivo Histórico Diocesano de Oviedo | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

  4. Pingback: Gajos del oficio de un historiador (II) | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

  5. Pingback: Archivos que he consultado. #502 Archivo de Protocolos Notariales del Distrito de Castuera | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

    • Estimada Carmen,
      Gracias a vosotros por la labor que hacéis desde vuestro centro y más ahora sin ayudas públicas. He olvidado comentar en la entrada el importante fondo bibliográfico que tenéis sobre Extremadura pero, sobre todo, la amabilidad de todo el personal de la Biblioteca. Mañana llamaré para intentar concertar una cita para la semana que viene. Sé que ahora está más complicado que otras veces.
      Un saludo,
      Fernando.

      • Cuando vengas pregunta por mi. Y otra cosa nunca hemos tenido ayuda ninguna. Lo que ocurre es que además ahora nos hacen pagar el Ibi que son más de … Callo la cifra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s