Tres noticias sobre archivos… y genealogía

En mis visitas a archivos y gracias a mis conversaciones con archiveros tengo la oportunidad de enterarme de primera mano de las últimas novedades en cuanto a la incorporación de nuevos fondos, la disponibilidad de nuevos instrumentos de descripción (el término archivístico para referirse a guías, inventarios y catálogos) o la implantación de nuevas herramientas tecnologías en los archivos. Hoy quiero compartir con vosotros tres noticias sobre archivos de Sevilla y Cádiz y su importancia para la investigación histórica y genealógica.

La Institución Colombina, bajo cuyo nombre se encuentran tanto el Archivo General del Arzobispado como el Archivo de la Catedral de Sevilla y las Bibliotecas Capitular, Colombina y del Arzobispado, va a poner en línea próximamente las bases de datos de sus archivos –los catálogos de sus bibliotecas llevan ya un tiempo online, y que podéis consultar aquí–. Antes de Navidad me comentaron que estaban trabajando en la implantación de un nuevo sistema informático que permitirá su consulta por internet. De hecho, la base de datos disponible en sala que se actualizaba cada quince días, ya no se actualiza a la espera de la puesta en marcha del nuevo sistema. ¿Qué podremos encontrar en esta base de datos? Sin duda, lo más importante son los expedientes matrimoniales, aunque habrá muchas referencias sobre clero, hermandades, cofradías, padrones… y en realidad se trate de una ínfima parte de los expedientes conservados este archivo: los apostólicos de la actual diócesis y los ordinarios de la demarcación del antiguo Arzobispado de Sevilla, que incluye las actuales provincias de Sevilla y Huelva, parte de la de Cádiz –Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, entre otras– e, incluso, algunas poblaciones de las de Badajoz, Córdoba y Málaga. Todo un avance, desde luego; aunque la documentación tendrá que consultarse, necesariamente, en el Archivo.

20130731_093200

Bibliotecas Capitular y Colombina. Institución Colombina, Sevilla.

Hablando de instrumentos de descripción y bases de datos en internet, me comentaron hace poco que en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz también están trabajando para poner en línea sus bases de datos, entre las que destaca, por su interés para la genealogía y la historia social la de Disposiciones Testamentarias, con más de 200.000 registros de las notarías de la ciudad de Cádiz y la mayor parte de las poblaciones del entorno: Puerto de Santa María, Rota, Vejer, Medina Sidonia… El catálogo de disposiciones testamentarias (testamentos, codicilos, abintestatos, poderes para testar, inventarios y particiones de bienes…) de algunas poblaciones, como San Roque o San Fernando, se editaron hace algunos años en CD-Rom, y protocolos completos de esta última población, junto a los más antiguos de la ciudad de Cádiz, del siglo XVI, se encuentran digitalizados en el siguiente enlace de Familysearch. Espero que la subida de esta base de datos a internet venga acompañada de las de expedientes personales del Instituto Columela, del Conservatorio, de Familias Numerosas, de la Prisión de El Puerto, etc…

Y relacionado con este último archivo y con el Archivo Histórico Diocesano de Cádiz es la siguiente noticia: en mi última visita a Cádiz y en una agradable conversación con su Director, D. Luis, me confirmó algo que ya me habían adelantado en el Provincial anteriormente: la devolución al Diocesano de una serie de expedientes matrimoniales de “personajes ilustres” que habían ingresado, procedentes de una donación privada, en el Histórico Provincial. Estos expedientes debieron ser sustraidos en su momento y, afortunadamente, han vuelto al archivo del que nunca debieron salir.

Por último, aunque había dicho tres noticias, tengo una cuarta: habrá que estar atentos a las novedades que nos llegan de Familysearch ya que están próximas a celebrarse, seguramente en mayo, unas jornadas de genealogía en el Archivo General de Indias, archivo del que ya os di algunas pinceladas en una entrada anterior.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.