Archivos, 235: Archivo Municipal de Bollullos de la Mitación

Desde hace varias semanas estoy realizando un trabajo de investigación sobre la historia de la Ermita de Cuatrovitas, ubicada en el término municipal de Bollullos de la Mitación, y la Muy Ilustre, Muy Antigua y Fervorosa Hermandad de Santa María de Cuatrovitas Coronada. Por esta razón, estoy consultando la documentación del Antiguo Régimen que se conserva en el Archivo Municipal de Bollullos de la Mitación y que, a pesar de ser muy escasa, me ha deparado una muy grata sorpresa.

La cruz: el Catastro de Ensenada, una fuente fundamental para cualquier tipo de estudio que abarque el siglo XVIII, está incompleto. El único libro que se conserva son las declaraciones juradas de los vecinos sobre sus bienes, por lo que ni las Respuestas Particulares, muchísimo más detalladas que estas relaciones, ni el Vecindario, fundamental para conocer al detalle la composición de las familias que vivían en esta población en dicha fecha, debieron perderse en algún momento. Tendremos que contentarnos con este libro y con las Respuestas Generales que, como las del resto de poblaciones de la Corona de Castilla, pueden consultarse digitalizadas en el Portal de Archivos Españoles.

Imagen [3]

Catastro de Ensenada. Archivo Municipal de Bollullos de la Mitación, leg. 59.

La cara: lo más interesante, sin duda, de este archivo municipal son sus actas capitulares que, excepto un par de cuadernillos del siglo XVII, arrancan, con cierta periodicidad, en 1700. Esta serie resulta de especial interés tanto para el estudio de la historia local como para la genealogía y la nobiliaria ya que, en apenas 135 años, llegan a un centenar los recibimientos de hidalguía, cuyos extractos espero publicar en un próximo tomo de mi obra Hidalguías del Reino de Sevilla.

Entre los linajes recibidos en el estado noble en esta villa aparecen algunos con apellidos patronímicos como Domínguez, González, Hernández, Jiménez, López, Martínez, Ruiz; otros con apellidos compuestos como López Pintado, Jiménez de Bohórquez, Martínez Amador, Martínez Sicilia, Rodríguez de Andrade o Sánchez Durán; y otros muchos de diversa procedencia (Asturias, Burgos, Cantabria, Galicia, País Vasco, Soria, La Rioja, Francia, Italia…) como Barba, Bezón de Ledesma, Bormás, Bulnes, Caballero, de la Calzada, Cantelmí, Carballo, Carro, Chaves, Conde, Escamilla, Estúñiga, Flores, Garay, García Calvo de la Banda, Guillén, Guzmán, Herrera, Labro, Ladrón de Guevara, Lanfranco, Lucena, Montis, Morales, Olmo, Pablo, Palomo de Ribera, Peñarroja, Polvorín, Ramos, Raya, Rendón, Rivera, Romero, Rosado, Salcedo, Sangronis, Tomé, Trillo, Valero, Valvidares, Venegas o Villaciervos.

He podido obtener interesantísimos datos sobre estos linajes y algunos otros cuyos datos todavía tengo que ordenar, aunque no todos los que me gustaría ya que los escribanos de cabildo de turno tenían la mala costumbre de no dar traslado, es decir, copiar, a las cartas ejecutorias, reales provisiones, informaciones de nobleza, recibimientos anteriores, etc… y devolver los papeles a los interesados, lo que me habría facilitado muchísima más información que la que ya tengo y que espero pueda publicar pronto.

Anuncios

6 pensamientos en “Archivos, 235: Archivo Municipal de Bollullos de la Mitación

  1. Luis, hola de nuevo,
    La única información que tengo es el recibimiento de D. Bernardo de la Calzada, vecino de la ciudad de Sevilla y con tierras de labor en la villa de Bollullos de la Mitación, razón por la cual solicitó se le continuase en la posesión de hijodalgo en la que había estado su padre (D. Pedro de la Calzada, hacendado en dicha villa), lo cual se acordó en el cabildo de 20 de abril de 1714. Como digo en el post, las actas capitulares arrancan en 1700 por lo que el recibimiento de su padre debió producirse antes de dicho año… y se habría perdido… El recibimiento de 1714 no da más información ni debe transcribir el recibimiento. En caso contrario, yo habría anotado fecha exacta y la información adicional; y no la tengo.
    Espero, al menos, que te sirva esta información.
    Un saludo,
    Fernando

  2. En concreto estoy buscando información sobre el apellido “de la Calzada” recibidos por el estado noble y que figura Bernabé de la Calzada en 1714.

  3. Hola:

    Me gustaria saber si pudo digitalizar toda esta informacion de Bollullos de la Mitación.

    Muchas gracias. Saludos,
    Luis

    • Buenas noches,
      Creo recordar que las actas capitulares y el Catastro de Ensenada (que fue lo que yo consulté y no recuerdo si había algo más) ya fueron digitalizados por parte del propio Ayuntamiento o de la Diputación de Sevilla por lo que si acude al Ayuntamiento de Bollullos podrá consultarlo todo (original o digital) sin problema.
      Un saludo,
      Fernando

      • Hola Fernando: toda esa información, ¿está recogida en algún tomo de Hidalguías del Reino de Sevilla? Gracias nuevamente. Saludos, Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.