Archivos, 66: Archivo Histórico Provincial de Lugo

Hace un par de semanas estuve, por motivos de trabajo, en la ciudad de Lugo, donde pude consultar el Archivo Histórico Provincial y el Archivo Central Parroquial. Os hablaré, esta vez sin fotos porque no hice ninguna, un poco del primero. Ubicado en un edificio relativamente reciente y con unas cómodas instalaciones, el Archivo Histórico Provincial de Lugo tiene el horario con el que sueña cualquier investigador, historiador o genealogista: abre ininterrumpidamente desde las ocho y media de la mañana hasta las ocho y media de la tarde. Con doce horas de apertura diarias seguramente esté a la cabeza, en cuanto a horario de atención al público se refiere, de los archivos españoles. Ni siquiera los archivos estatales tienen este horario.

Como cualquier otro archivo provincial, conserva los protocolos notariales de más de cien años de distintos distritos notariales de su provincia. Por lo que pude ver en la sala de consulta se conservan los distritos notariales de Lugo, Chantada, Quiroga, Sarria, Viveiro, Fonsagrada, Monforte, Vilalba, Mondoñedo… y no sé si alguno más. La serie de Lugo, por ejemplo, arranca en 1527.

En esta ocasión, mi objetivo no eran los protocolos notariales sino la consulta de las Respuestas Particulares y el Vecindario del Catastro de Ensenada y los padrones de la ciudad de Lugo y su jurisdicción, tanto del siglo XIX como los que pudiese haber anteriores al Catastro. Estos últimos se conservan dentro del fondo Concello de Lugo, es decir, los “fondos antiguos” del Archivo Municipal de Lugo que, actualmente, se encuentra depositado en este otro archivo.

Además de los padrones de Lugo de época contemporánea que pude consultar (1855, 1861, 1877…), la sección de Estadística de este fondo, conserva los denominados padrones calle hita de Lugo y, lo que es más importante, su provincia. Hay padrones de 1709 (leg. 0409-00), 1737 (leg. 0410-00, leg. 0411-00 y leg. 0412-00), 1762 (leg. 0413-0) ó 1763-1766 (leg. 0414-00), así como otro tipo de padrones, como uno de vecinos que poseían carros, caballerías, etc… de 1778 (leg. 0415-06). Siempre que el tiempo me lo permite, suelo revisar el cuadro de clasificación, tomo algunas notas sobre las series más interesantes (como las Actas Capitulares, que comienzan a mediados del siglo XVI) y recojo información sobre los fondos de carácter genealógico que, si puedo, incorporo a mi base de datos.

Así lo hice con un legajo que, dentro de este fondo del Concello de Lugo, conserva expedientes de “Filiaciones, hidalguías, genealogías y nobleza” (leg. 1539-01). Nunca se sabe. Por si os sirve, ahí van los nombres y fechas de los expedientes contenidos en este legajo: Benito Moscoso y Gallardo (1770), Benito Rioboo y Domingo López Taboada (1771), Lucas Somoza (1773), Antonio López Villar y Lucas Antonio Álvarez (1792) y, por último, Manuel Freire y Pardo de Ulloa (1793).

Anuncios

Un pensamiento en “Archivos, 66: Archivo Histórico Provincial de Lugo

  1. Pingback: Carta de ajuste, genealógica y veraniega. | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s