Archivos, 314: Archivo Histórico Diocesano de Cádiz

Ayer perdí la fe en los expedientes matrimoniales como fuente de información fiable para la investigación histórica y genealógica. Ayer me encontré con este expediente en el Archivo Histórico Diocesano de Cádiz en el que el cura párroco, por la razón que fuese, pidió a los contrayentes y testigos que le firmasen “un papel en blanco”.

DSC05661

Expediente matrimonial. Firmas de los testigos Miguel Izquierdo y Manuel de Alonso Salinas. Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, leg. 2199.

Había visto escrituras notariales incompletas –las últimas, hace unas semanas en Santander–, en las que el escribano público cumplimentaba el encabezamiento, los otorgantes, el objeto de la escritura, la data, etc… y los otorgantes y los testigos firmaban, si sabían escribir, al final del espacio en blanco que el escribano de turno había estimado suficiente como para poner por escrito y a posteriori las cláusulas legales que exigía cualquier poder general, carta de pago o escritura de venta o arrendamiento. En este caso, fue el cura párroco el que dejó todo preparado para pasarlo luego a limpio, un 20 de junio de 1740… hasta el día de hoy. Pude consultar en Cádiz un par de expedientes más en este estado y otros dos en los que aún se conservaba el borrador del párroco con las notas que había recogido en la información de testigos. Y yo me pregunto, después de ver esto: ¿qué hago ahora con la información que he recogido de las declaraciones de testigos en los cientos de expedientes matrimoniales que he consultado? Si esta práctica, tan normal entre los escribanos, se dio también en los curas párrocos, ¿quién puede asegurarme que la información contenida en las declaraciones es un fiel reflejo de lo que los testigos declararon?

El Archivo Histórico Diocesano de Cádiz está en pleno centro, en el Hospital de Mujeres, sede del Obispado de Cádiz. Es un archivo pequeño, bien organizado y muy bien atendido. A diferencia de otros archivos diocesanos en los que los expedientes matrimoniales están divididos en dos grandes series (ordinarios y apostólicos) y organizados siguiendo el muy antiguo y secular criterio alfabético por letra inicial del nombre del varón, aquí están, para cada población, todos juntos (ordinarios, secretos y apostólicos) y ordenados, en primer lugar, cronológicamente y, en segundo, alfabéticamente por el apellido del contrayente. A decir verdad, es mucho más cómodo y, hasta cierto punto, creo, muchísimo más fácil a la hora de localizar un expediente ya que el uso de dos o más nombres por parte de una persona, y no siempre en el mismo orden, o el hecho de que desconozcamos si el matrimonio fue ordinario, de consanguinidad o afinidad, hace que las búsquedas se compliquen en ocasiones. De esta forma, la búsqueda de los expedientes matrimoniales se simplifica. Y a diferencia también de otros archivos diocesanos, permiten fotocopiar y fotografiar íntegramente los expedientes matrimoniales.

DSC05653

Siempre fotografío el legajo para identificar fácilmente las imágenes. Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, 21 de noviembre de 2013.

Quizá os preguntéis si el matrimonio llegó a celebrarse. Debo deciros que sí. De hecho, ese expediente era el que iba buscando ya que tenía la fecha exacta del matrimonio y sabía que los cónyuges tuvieron legítima sucesión. Siempre me había preguntado si esas escrituras notariales incompletas tendrían validez legal. Este expediente matrimonial, al menos, si parece que surtió a los efectos oportunos.

Anuncios

14 pensamientos en “Archivos, 314: Archivo Histórico Diocesano de Cádiz

  1. Hola, Fernando. He intentado contactar en varias ocasiones al Archivo Diocesano de Cádiz. Desgraciadamente no he tenido suerte. ¿Podrías facilitarme, por favor, una cuenta de correo electrónico? La última que intenté (obcadiz@planalfa.es) tampoco funcionó.
    Gracias.
    Enrique

  2. La principal ordenación de las cajas de los expedientes matrimoniales es cronológica y no por apellidos, según los años que comprende la caja determinada.

  3. Que puedo hacer cuando el parroco impide, tras haber pagado algunas copias de actas,te cierra las puertas a dichos archivos, Saludos,
    que tenga un bonito día.

  4. Buenas, recientemente me acerqué al Archivo Diocesano de Cádiz y ciertamente sentí que allí molestaba. Nada más entrar ya me estaban tratando como si fuera un estorbo, y eso que siempre hablé con la mayor educación posible. Después de dar con varias personas, llegué al archivo, expresé mi intención de consultar documentos de bautismales y de casamientos para un estudio genealógico que estoy haciendo. Después de caras serias y de pocos amigos, me dijeron que allí no podían ayudarme. Que me fuera a las parroquias. Le insistí porque son documentos de 1700, y tengo entendido que después de unos años todo lo mandan al diocesanos normalmente. Me siguió insistiendo la persona que me atendió en que no me podía ayudar, y entonces fue cuando le pregunté… ¿Qué es lo que se puede consultar aquí? Ya reaccionó y me dijo que algunos expedientes matrimoniales exclusivamente, pero sólo si le daba la fecha exacta del casamiento. Cosa rara, pues pocas veces, en una investigación relacionada con fechas tan antiguas, se sabe el día exacto en que se casó alguna de las personas que se están estudiando, lo normal es calcular las posibles dataciones e ir buscando uno mismo entre diferentes legajos. Ante las pocas ganas que la mujer tenía de ponerse a facilitarme nada, me tuve que ir. Allí todo está prohibido, hasta para entrar al archivo ponen carteles de no pasar. Un lugar tan singular, tan emblemático y que ni si quiera uno pueda mirar las escaleras sin que le llamen la atención o lo miren como a un ladrón. Este tipo de cosas es una pena que estén custodiadas por gente tan cerrada, nada que ver con el Archivo Provincial de Cádiz o el Municipal, donde todo son facilidades. Cuando salí del Diocesano, me pareció haber regresado del pasado unos 200 años atrás, donde a uno le tenía que dar miedo hasta hablar. Incluso para respirar había que hacerlo con cuidado vaya a ser que te fuera a llamar la atención alguien. Visto que nuestras experiencias han sido tan dispares, me gustaría que me dijeses, aunque haya pasado ya un tiempo desde que fuiste ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo comenzaste la conversación? Me sería de gran ayuda saberlo, pues allí me dio la impresión de que por más educación que se muestre, rara vez reciben bien a la gente, salvo a personas muy concretas que ellos crean oportuno.

    • Hola José María,
      Gracias por comentar tu experiencia sobre este Archivo que, en este caso, ha sido radicalmente distinta a la mía, pero sí que debo decirte que he vivido en otros archivos esa misma sensación, pero más que “sentir que molestaba” era una “falta de interés” de la otra persona por atender al usuario/investigador/cliente.
      La señora que atiende en la sala de consulta (ahora mismo no recuerdo el nombre, que me disculpe) es más seria que dicharachera o simpática (no digo que sea antipática) pero nunca “me ha atendido mal”. Es cierto que allí no tienen archivos parroquiales centralizados (como en Jerez, Santander, Asturias, León u otras diócesis) por lo que la vía más directa para hacer genealogía en este archivo (y que suple, en parte, la posible pérdida de los archivos parroquiales en la Guerra Civil o por otras causas) son los expedientes matrimoniales. Pero no son los únicos fondos de este archivo. Una de las últimas veces que estuve allí pude consultar un expediente de un sacerdote de finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII para avanzar con una genealogía a cuyo hermano no encontrábamos; y resultó. En ese caso, me atendió D. Luis, el director del Archivo, y fue amabilísimo conmigo. Entiendo que debe haber otro tipo de documentación como capellanías, patronatos, beneficios… que podrían servir… pero yo agotaría los expedientes matrimoniales.
      Mi experiencia en los archivos de Cádiz siempre ha sido buena (no me cansaré de decir que el Provincial de Cádiz es el mejor archivo provincial para investigar en Andalucía) y también en éste. Lamento que en tu caso no haya sido así pero te animo a que consultes y busques los expedientes matrimoniales de tus antepasados: en Cádiz (ordenados por apellidos, y por pueblos, todos juntos, por años y sin lagunas) es relativamente más fácil que en Sevilla (ordenados por nombre de varón, separados en varias series y con lagunas). Comienza por los años inmediatamente anteriores a las fechas de bautismos de sus hijos. Si son de pueblos, sólo tendrás que mirar unas pocas cajas. Sin son de Cádiz capital es cuestión de paciencia. ¡Suerte y ánimo!

      • Hablar del Archivo Histórico Diocesano de Cádiz es hablar de mi querida Manoli… Aunque sólo tienen Expedientes Matrimoniales, están perfectamente organizados, de una forma cómoda y coherente, no tiene ningún problema en facilitarte todas las cajas que necesites y, si precisas otro tipo de información ella te indica a que Parroquia debes dirigirte, facilitándote el teléfono, dirección y demás datos para el contacto. Es como una enciclopedia…

      • Gracias, Rakeira, por compartir tu experiencia conmigo y los lectores que lleguen a esta web. ¡Manoli! ¡que me perdone Manoli! (es que no recordaba el nombre… creo que ya no se me olvida). Saludos!

  5. Pingback: Archivos, 422 y 423: Archivos Parroquiales de Santa María y Santiago de Medina Sidonia | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

  6. Pingback: Archivos que he consultado (y consultaré). #313 #316 Archivos Diocesanos de Santander y Burgos | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

  7. Pingback: Archivos que he consultado. #305 Archivo Diocesano de León | Hidalgo & Suárez - Estudio de Historia y Genealogía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s